Tendencias Del Big Data a la 'nomofobia': 10 tendencias "marketeras" de la mano de 9 profesionales en Arena Tech & Trends

arenaEl triunfo de la era digital ha transformado el mundo para siempre, y adaptarse a los nuevos parámetros es un proceso por el que todos los “marketeros” deben pasar si quieren que su marca siga siendo relevante.

Con el fin de abordar las nuevas tendencias en comunicación y tecnología aplicadas al marketing nos hemos acercado hasta Tech & Trends 2014, un evento organizado por la agencia de medios Arena que se ha celebrado hoy en Madrid y que mañana tendrá lugar en Barcelona.

En el evento hemos contado con la presencia de diez profesionales de Arena: Ester García Cosín, Madrid Office Director; Margarita Ollero, Head of Research & Insights Arena; Jaime Fernández de la Puente-Campano, Business Development Director; Gonzalo Galván, Head of Performance; Sonia Carbajal, Head of Social Media; Alfonso García Valenzuela, Head of Transmedia; Fernando López Quero, Strategic Planner; Íñigo de Luis, Strategic Planner y Luis Moreno, Head of Innovation and Technology.

Estos nueve profesionales del sector nos han arrojado más información sobre diez importantes tendencias que todo “marketero” debe abrazar para introducirse en un futuro que ya está aquí, un futuro lleno de innovaciones tecnológicas y comunicativas que mostramos y explicamos a continuación:

1. Big Data: Nuestra huella digital genera cada vez más datos que los anunciantes recopilan para ofrecernos experiencias más satisfactorias y mejorar así sus ventas. Pero existe un problema que se desprende de la recolección masiva de datos: nos estamos fijando más en la t de tecnología que la i de información, pero “no debemos dejarnos intoxicar por el dato”. El reto del futuro consiste en conseguir darle valor a la ingente cantidad de datos que recopilamos, pero manteniendo el sentimiento, lo humano.

2. Fast Consuming: la tecnología ha hecho que la cultura de la inmediatez se intensifique. Consumimos más rápido y a través de varios canales, somos multipantalla y multitasking. Los anunciantes deben encontrar nuevas vías para llegar a un consumidor que recoge y desecha información con pasmosa rapidez.

3. Mobile first: los smartphones se han convertido en un aliado inseparable de un porcentaje muy alto de la población, llegando incluso a generarse una enfermedad llamada ‘nomofobia’ que es el pánico a vivir sin el smartphone. Los teléfonos inteligentes son un nuevo canal para llegar a los consumidores, un canal muy efectivo gracias a la personalización y geolocalización, que convierte la información publicitaria en información relevante.

4. Real time Marketing: las nuevas generaciones apuestan cada vez más fuerte por la rapidez y la inmediatez. El mundo se transforma a una velocidad pasmosa y las informaciones que son actualidad hoy, caen en el olvido mañana. Las marcas están tomando conciencia de esta situación y ya se atreven a lanzar campañas a través de las redes sociales en tiempo real. Oreo, Old Spice y Smart son grandes ejemplos, ya que saben aprovechar el momento para introducirse en las conversaciones y alcanzar difusión.

 

5. Transmedia storytelling: contar historias es algo inherente al ser humano e introducirlo en el mundo de la publicidad es necesario. Las personas buscan sentir, reír, emocionarse y eso se consigue a través de buenas historias. Los nuevos medios y posibilidades han generado el fenómeno transmedia, que no es más que hacer uso de las herramientas y canales disponibles para crear un universo narrativo que llega al consumidor 2.0 de manera unificada y en el que el espectador también ejerce un importante papel a la hora de la difusión.

6. ‘Internet de las cosas’: hemos pasado de conectar lugares fijos, a conectar personas y ahora objetos. Este fenómeno es imparable: la hiperconectividad forma parte cada vez más de nuestro día a día, y las grandes empresas tecnológicas y digitales están centrando todos sus esfuerzos en crear inventos que agilicen la implantación de este fenómeno.

7. Brand Currency: existen monedas virtuales que están cambiando la manera de pagar a través de la red.

8. Economía colaborativa digital: esto no es una tendencia, es una realidad ya que existe desde hace casi veinte años, con el nacimiento de Ebay. La economía colaborativa descentraliza, es más transparente, abierta y social. Los modelos económicos tradicionales están quedando obsoletos y este tipo de iniciativas muestran hacia dónde nos dirigimos como sociedad. Los que ofrecen productos y servicios ya están aprovechando esta nueva economía para crear nuevos servicios que contenten a la sociedad colaborativa; y portales como Blabla Car, Airbnb o Eat With lo demuestran.

9. Partnership 2.0: las colaboraciones entre empresas son necesarias en un mundo digital en el que las personas buscan cada vez experiencias más completas. Una empresa no puede abarcar todo y para transformar el mundo es necesario ser más abierto y conectarse con otros para aprender de ellos.

10. Tecnologías novedosas: las nuevas tecnologías e innovaciones están generando todo un nuevo abanico de soportes, herramientas y canales a través de los cuales impactar a los consumidores con publicidad relevante y personalizada. Lo que hasta hace poco parecía ciencia ficción es a día de hoy una realidad, como por ejemplo las marquesinas exteriores conectadas que estudian las reacciones de los transeúntes y ofrecen publicidad personalizada.

Para ver el vídeo del evento, pulse este enlace.

Te recomendamos
En otras webs

repoertaje a3

BackToBasics

Highway To Sales

Oh My Brand

Compartir