líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La transformación en el deporte y en la cultura, protagonista en Innovation Day

Deporte y cultura, dos de las múltiples caras de un poliedro llamado transformación

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

En la jornada Innovation Day organizada ayer por Serviceplan se diseccionó la transformación aplicada a dos ámbitos rebosantes de cambios: el deporte y la cultura en las organizaciones.

transformacionLa transformación, esa que lleva inevitablemente la batuta en nuestras vidas y también en las vidas de las empresas, fue la particular materia prima de la jornada Innovation Day celebrada ayer en Múnich (Alemania).

Si durante la mañana se diseccionó la transformación en Innovation Day desde tres puntos de vista (Europa, negocio y «customer journey»), durante la tarde les tocó el turno de pasar por el bisturí de la transformación a dos áreas no menos relevantes: el deporte y la cultura en las organizaciones. 

El deporte, un universo donde la transformación no se juega en el césped sino en las videoconsolas

El encargado de abordar la transformación en el mundo del deporte fue Ralf Reichert, CEO de la empresa especializada en eSports ESL. Una de las transformaciones más radicales a las que se enfrenta actualmente el deporte echa raíces no el césped sino en las videoconsolas.

Antaño vinculado sobre todo y ante todo a los «nerds» los eSports ha acabado por metamorfosearse en un fenómeno global, enfatizó Reichert.

Con los patrocinios, la venta de derechos de emisión y los modelos de suscripción se generan millones de euros en concepto de facturación. Razón de más para que cada vez más empresas estén hincando el diente a los eSports.

Reichert subrayó que en la actualidad hay 2.500 millones de «gamers» en todo el mundo y a esos «gamers» hay que sumar además 454 millones de fans.

Los «gamers» con el foco puesto en los eSports tienen entre 18 y 34 años, son mayoritariamente hombres (un 70%) y más de una tercera parte de ellos compra productos promocionados en los eventos de ESL, aseguró Reichert.

«El ‘gaming’ formará parte ineludible del ‘marketing mix’ en el futuro», señaló Reichert.

Estrangular la monotonía, la clave para construir una cultura organizacional sólida y productiva

La transformación de la cultura en las organizaciones fue objeto de análisis, por su parte, de Frederik G. Pferdt, chief innovation evangelist de Google y profesor adjunto de la Universidad de Stanford.

Quien quiera conquistar el éxito en el futuro necesitará una elevada dosis de innovación y plantar la semilla de esa innovación en una cultura organizacional adecuada, según Pferdt.

Para levantar los cimientos de una sólida cultura organizacional es esencial no dejarse arrastrar por la monotonía, apuntó Pferdt. «Quienes regresan siempre al mismo lugar y hablan siempre con la misma gente, están permanentemente anclados en las mismos pensamientos e ideas de siempre», advirtió.

En este sentido es fundamental «hacer otras cosas, visitar otros lugares, hablar con otras personas y quebrantar la rutina».

Las culturas organizacionales que promueven la innovación instan asimismo a sus empleados a plantearse de manera permanente nuevas preguntas. Pero para ello se necesita, eso sí, «una atmósfera de seguridad psicológica», indicó Pferdt.

«Para probar cosas nuevas uno debe sentirse seguro y no tener miedo de poner sus propias ideas y argumentos sobre la mesa. Esto es los que diferencia precisamente a un equipo productivo e innovador de uno no productivo», aseveró.

 

"La logística necesita innovar y adaptarse a las nuevas preocupaciones de los ciudadanos, como la sostenibilidad", N. Lázaro (Packlink)AnteriorSigueinteACCIONA da un paso más en su compromiso con el planeta

Contenido patrocinado