Tendencias

La situación en Cataluña afecta a la inversión publicitaria en España

El desafío soberanista golpea de lleno a la inversión publicitaria en Cataluña

De acuerdo a los últimos datos hechos públicos por el Colegio de Registradores Mercantiles de España el número de empresas que han decidido trasladar sus sedes sociales fuera de Cataluña asciende a 1.501 desde el pasado 2 de octubre.

La inestabilidad económica, política y social que se vive en Cataluña está afectando a cada vez un mayor número de sectores. Incluida la industria publicitaria. Las grandes empresas con sede en Cataluña (muchas de ellas ya la han trasladado a otras zonas de la geografía española) han paralizado sus inversiones a todos los niveles a la espera de una solución.

Así lo confirman cada vez más fuentes relacionadas con el sector. Algunas de estas, de las que se hacen eco en Dircomfidencial, señalan que no van a reconocerlo en público para no aumentar la inseguridad ante el avance del proceso independentista con la vista en intentar reducir la incertidumbre que están viviendo.

A pesar del anonimato de un sentir generalizado y público podemos hablar de grandes empresas como Unilever, Volkswagen, Bimbo o Casa Tarradellas. Compañías con importantes presupuestos de marketing y publicidad que en estos momentos se encontrarían prácticamente paralizados.

Estamos ante un efecto dominó. La paralización de la inversión de las marcas no sólo afecta a las agencias creativas y de medios. También repercute en los medios de comunicación que están viendo diezmados sus ingresos publicitarios. Y esto es algo que no sólo afecta a Cataluña. Las consecuencias serán negativas para la economía española.

El peso de Cataluña en la industria publicitaria

Según los datos publicados por InfoAdex, el pasado año Cataluña representó el 19% del total del volumen de inversión publicitaria en nuestro país. Hablamos de un total de 989,5 millones de euros.

Una cifra que supuso un crecimiento del 4,7% respecto a la reportada en 2015 y que situaba el crecimiento de la inversión publicitaria en Cataluña por encima de la media del conjunto nacional (4,3%).

Este volumen de inversión representó el 23,6% del total de la inversión publicitaria en España (12.067 millones de euros).

Dos son los sectores con un peso mayor a la hora de hablar de inversión publicitaria en Cataluña. El primero de ellos es Alimentación que representa el 20% (8% en el conjunto de la inversión publicitaria en este sector en España) y Automoción con un 14% (11% en el conjunto de la inversión publicitaria en este sector en España).

Los riesgos para el crecimiento de la inversión publicitaria

La inversión publicitaria durante el primer semestre del año se ha mantenido, en líneas generales, bastante plana.

Hablamos de caídas del 1% según el informe i2p y del 0,04% por parte de InfoAdex. Las únicas cifras positivas nos llegaban a finales del mes de septiembre con los panelistas de Zenith Vigía. Estos esperan que el año cierre con un crecimiento del 2,9%. En caso de cumplirse este porcentaje hablaríamos de un crecimiento cercano al 6% durante la segunda mitad del 2017.

Se trata de la primera vez en los últimos años que el crecimiento de la inversión publicitaria no está por encima del incremento del PIB. Una situación a la que contribuyen los coletazos de la crisis económica. No ayuda la inestabilidad generada en las últimas semanas por la situación de Cataluña.

Cataluña es una de las piezas clave en términos de inversión publicitaria para España. Para hacernos una idea la inversión media en publicidad en España se situó en 2016 en los 122.00 euros. El dato del mercado catalán asciende a los 174.000 euros.

Los informes sobre resultados y previsiones nos presentan un horizonte incierto. La inversión publicitaria en España se encuentra en un periodo de estancamiento. Una situación en la que intervienen multitud de factores entre los que se encuentran el desafío soberanista.

Una fotografía a la que se suma la reducción en la inversión en digital de algunos gigantes de Bienes de Consumo como son Procter & Gamble.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir