Tendencias

La función de un plan de viabilidad en la puesta en marcha de su negocio

Descubra cómo cambiar su trabajo actual por montar su propio negocio

Un plan de viabilidad le ayudará a definir si su idea de negocio es rentable y conseguir inversores para su proyecto antes de ponerlo en marcha

emprendimiento

Montar un negocio propio es una idea que a todo el mundo se le ha pasado por la cabeza alguna vez. No obstante, emprender no es tarea fácil, pues el riesgo de perder la inversión en caso de no ser un negocio próspero supera, en muchas ocasiones, las ganas y la ilusión de llevarlo a cabo. Pero ahora, antes de iniciarse en esta aventura puede descubrir si su idea de negocio funciona con Emprende Pyme.

Entre las ideas de negocio que más incrementa cada año entre los emprendedores se encuentran los e-commerce, pues presentan muchas ventajas respecto a los negocios tradicionales. Si su idea de producto tiene que ver con un comercio electrónico y quiere conocer los diferentes tipos de modelo de negocio online que existen, puede leer más en esta web.

Un plan de viabilidad le ayudará a disminuir los riesgos de su negocio y a conseguir inversores

A la hora de pensar en crear una empresa, ya sea física u online, la primera cosa que ha de tener en cuenta es hacer un plan de viabilidad. Este le dará los datos necesarios para conocer la competencia del sector en el que se quiere introducir, así como si los beneficios que generará serán suficientes para cubrir los costes de su actividad empresarial o no.

Gracias a un estudio de la viabilidad podrá disminuir los riesgos de poner en marcha un proyecto, ya que le mostrará la capacidad de que tiene su idea de introducirse en el sector, calcular los gastos que supondrá su puesta en marcha y las proyecciones de ventas que le ayudarán a definir si su idea de negocio es rentable.

Además, un plan de viabilidad es uno de los documentos más útiles si busca inversores para su proyecto, pero, ¿cómo se lleva a cabo?

Según los expertos, este estudio debe recoger, al menos, estos seis aspectos claves: el alcance del proyecto, el análisis de la situación, la definición de los requisitos, la determinación del enfoque, la evaluación de la viabilidad del proyecto y la revisión de la viabilidad del proyecto.

emprendimiento

Para ponerlo en marcha, lo primero que debe hacer es exponer cuál es el producto que pretender introducir en el mercado, y, a continuación, conocer cómo es el mercado y el público al que se dirige su producto y definir cuáles son los criterios que va a seguir para alcanzar su público objetivo.

El tercer paso de su plan de viabilidad tiene que ver con el proceso productivo. En este apartado deberá recoger cual será el método de fabricación más apropiado para su producto y cuáles serán los costes aproximados de dicha producción.

El factor humano y la localización de su proyecto serán determinantes para su viabilidad

Cada día las empresas otorgan más importancia al factor humano, y es que gran parte del éxito de un negocio tiene que ver con las personas que lo forman. Por tanto, este factor ha de estar incluido en su plan de viabilidad a través de un plan de recursos humanos que determine, entre otras cosas, qué número de personas necesitará su empresa. Así mismo, la localización de su empresa será un aspecto clave que influirá en la viabilidad de su proyecto.

Acto seguido tendrá que realizar un plan económico-financiero que recoja qué medio precisa el proyecto para su puesta en marcha, así como cuáles serán sus fuentes de financiación.

Por último, tendrá que realizar un análisis DAFO que descubra cuáles son las debilidades, las amenazas, las fortalezas y las oportunidades de su proyecto. Este análisis le facilitará, además, conocer su proyecto desde dentro y conocer las estrategias más adecuadas y seguras para posicionar su negocio dentro de su entorno.

Una vez recogidos los datos, si estos son positivos, ya puede confiar en su negocio y empezar a trabajar en él. ¿Se suma a la aventura del emprendimiento?

[fbcomments]
Te recomendamos

Cannes

Outbrain

Somos quiero

A3media

FOA

Compartir