Tendencias

La desigualdad de género en la industria publicitaria a golpe de dato

igualdad-generoLa igualdad de género y la ruptura con los estereotipos de la mujer son las dos grandes asignaturas pendientes de la industria publicitaria este 2017. La buena noticia es que poco a poco cada vez somos testigos de más avances e iniciativas y todo apunta a que este año la situación podría mejorar notablemente.

Para todos aquellos que aún dudan de que en el sector no se dan situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres, el pasado año hubo tres nombres propios cuyas actuaciones dejaron muy claro cuánto queda por hacer. Hablamos de las polémicas generadas por Kevin Roberts (ex executive chairman de Saatchi & Saatchi), Gustavo Martínez (ex CEO de JWT) y Alexei Orlov (Rapp).

Por suerte, a lo largo del 2016 hemos visto como se ha incrementado el número de campañas que pugnaban por mostrar una imagen diferente de la mujer, alejándola de los históricos y perjudiciales clichés. Pero aún hay mucho por hacer.

¿Realmente avanzamos en el sector en materia de igualdad de género?

Una pregunta que cada vez nos hacemos con más frecuencia. Para intentar responderla ponemos el foco en la encuesta realizada por Campaign junto con la IPA.

Un informe en el que se recogen las opiniones expresadas por 131 organizaciones de Reino Unido sobre los avances que se están produciendo en la industria publicitaria en este sentido.

“El propósito de la encuesta y su anuncio público es fundamental en términos de diversidad para generar debate y hacer que sea un compromiso firme en todas las agencias y compañías”, explica Tom Knox, presidente de la IPA.

“La encuesta del pasado año fue un piloto con el que recogimos datos de 39 agencias. Este año contamos con 131 empresas que se reparten en 98 agencias creativas y 33 de medios del conjunto. 85 agencias cuentan con menos de 200 empleados o ingresos inferiores a los 20 millones de libras (23,07 millones de euros)”, explica para reflejar la variedad de los participantes.

Destaca que, durante los últimos dos años, se ha avanzado en materia de sensibilización y definición de objetivos para cumplir las metas. Y es que el 2016 será recordado como el año en el que la igualdad de género y la diversidad consiguieron un lugar predominante en las agendas de la industria.

Estos han sido algunos de los resultados de la encuesta:

- En las agencias creativas y de medios las mujeres constituyen el 27,1% de los puestos más altos (presidente, director general o altos puestos ejecutivos).

- No hay una diferencia salarial significativa entre géneros.

- Las mujeres presentan más posibilidades de acogerse a las opciones de trabajo flexible. En el caso de las agencias de medios son los hombres los que cuentan más opciones.

¿Cuántas mujeres ocupan puestos directivos?

En general, el sector está casi equilibrado en términos de género. Las agencias de publicidad reportan un ligero sesgo hacia los hombres, especialmente en el departamento creativo.

Si hablamos de las agencias de medios observamos que cuentan con una mayor proporción de mujeres.

Vemos como en las agencias los puestos más altos están ocupados por un 27,3% de mujeres mientras que el 32,2% se encuentra en puestos de baja dirección. Si aislamos los datos de las grandes agencias, el primer porcentaje se sitúa en el 29,9% (24,4% en las pequeñas agencias), creciendo hasta el 31,6% en el siguiente nivel (32,6% en el caso de las pequeñas agencias).

En el caso de las agencias de medios las mujeres constituyen el 28,5% en los dos primeros niveles. Hay que señalar que si hablamos de las agencias de medios más pequeñas, el porcentaje global se reduce al 21%: el 15,2% de mujeres ocupa puestos de alta dirección y un 26,8% hace lo propio en los siguientes niveles de dirección.

Opciones de trabajo flexible

El 97% de las agencias creativas y de medios encuestadas aseguran ofrecer al menos una de las 11 posibilidades de trabajo flexible que pueden ofertarse en las empresas de Reino Unido.

Señalar que las agencias creativas cuentan con una media de 3,3 opciones, siendo las de gran tamaño las que aprueban con mejor nota: 5,1 opciones (2,6 de media en el caso de las más pequeñas).

Las agencias de medios ofrecen una media de 4,6 opciones. Desglosando, encontramos que las de mayor tamaño cuentan con hasta 5,3 opciones mientas que la cifra se reduce al 2,6 si hablamos de las más pequeñas.

Como ya habrá podido comprobar las cifras en Reino Unido son bastante positivas. El objetivo de la industria debería ser avanzar hacia la plena igualdad sin distinción entre sexos a la hora de pagar salarios.

Son el talento, la profesionalidad y el buen hacer los que deberían ser los únicos criterios a seguir a la hora de contratar no solo en las agencias, sino en todas las empresas. Y Reino Unido es un buen referente a tener en cuenta en largo camino que nos queda por recorrer.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir