Tendencias

Desmontando el mayor cliché del marketing actual: "el consumidor tiene el poder"

consumerUno de los clichés más recurrentes en el mundo del marketing actual se resume en una frase utilizada por multitud de “marketeros” en todas sus variantes: “hoy en día el consumidor es responsable del negocio”.

A través de un blog especializado en publicidad, llamado The Ad Contrarian, hemos encontrado una interesante entrada que habla sobre el problema con este cliché y porqué en realidad esta afirmación no tiene sentido alguno.

Para empezar, este artículo desmonta la tan mencionada frase con tres aplastantes argumentos:

1. Asume, de forma equivocada, que hubo algún momento en el pasado en que el usuario no era el centro de las marcas. El consumidor siempre ha sido el responsable.

2. Esta idea se apoya en otra idea equivocada que afirma que internet “lo ha cambiado todo”.

3. Muestra una falta total de comprensión acerca de lo que realmente está ocurriendo en la web hoy en día.

En el interesante artículo, The Ad Contrarian explica la situación actual del panorama “marketero”, una situación que desmiente por sí misma la afirmación en torno a la cual gira el artículo.

Todos los sectores, ya sea el alimenticio, mediático o digital, están dominados por unos pocos grupos que mueven todos los hilos. Tres o cuatro empresas concentran todo el poder en sus manos, lo cual deja al consumidor con más bien poco poder.

La concentración de poderes en pocas manos deja al consumidor “fuera de juego”, y muy alejado de ser el responsable del negocio.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir