Tendencias

El despilfarro alimentario, el "pan de cada día" en los hogares españoles

comida¿Alguna vez ha abierto la nevera y ha tenido que tirar más de un producto por su mal estado? Si es así, debe saber que no es el único. De hecho, la mayoría de los españoles lidian con esta situación de manera habitual generando hasta 1.326 millones de kilos de desperdicios en 2015.

Una mala organización en las compras y el aumento de los hogares unipersonales entre otros factores hacen que en los hogares españoles se tiren a la basura 3,7 millones de kilos de alimentos al día.

Y es que, solamente una de cada cinco familias consume realmente todo lo que compran siendo los hogares de una sola persona los que desperdician más comida. Así lo confirma un nuevo informe elaborado por el Ministerio de Agricultura.

Pero lo preocupante es que el 86% de los hogares tira los alimentos tal y como se compraron mientras que solo el 14% se corresponde a esos tuppers de comida preparada o sobras que aguantan semanas en el frigorífico sin ser consumidores y que finalmente son desechados.

Debido a estas prácticas, España ocupa el séptimo puesto como país europeo que más comida desperdicia, con 7.700 millones de kilos anuales teniendo en cuenta los desechos en los procesos de fabricación y procesamiento industrial, por detrás de otros como Alemania, Reino Unido o Francia.

Pero, ¿qué tipo de alimentos son los que acaban en la basura de manera más frecuente?

Los productos perecederos y frescos como las frutas y las verduras o el pan consumido a diario por los españoles, son los que más posibilidades tienen de no ser consumidos y terminar en la basura aunque también se corresponden con los alimentos que más se adquieren, sobre todo, en épocas de calor.

Así, las frutas representan el 67% de los deshechos alimenticios, el pan el 49% y las verduras el 36% a los que les siguen el jamón cocido (25%), el yogur (16%) o los huevos (15%).

Por su parte, los platos preparados que más tiran los españoles se corresponden con las lentejas que representan un 8,7% del total, la tortilla de patatas con un 3,9% o el potaje de garbanzos con un 3,2% y que forman parte de los 191 millones de kilos de platos cocinados eliminados.

Estas cifras muestran que en los hogares españoles, con un consumo medio por persona de 657 kilos de comida y un gasto de 1.503 euros per cápita, el despilfarro alimentario se ha convertido ya en el pan de cada día.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir