Tendencias

Después de varios años de gloria, las marcas blancas caen en número de ventas

marcasblancasLas marcas blancas de los supermercados han supuesto un verdadero respiro para todos aquellos que más han sufrido la crisis. Sin embargo, durante este año parece los clientes han decidido volver a buscar calidad en sus compras, y de nuevo apuestan por las grandes marcas para llenar su nevera.

En concreto, según los datos recogidos por El Mundo acerca de un estudio realizado por Kantar Worldpanel sobre la innovación en la gran distribución, la venta de esta categoría de productos ha caído un 2% en 2015.

Según explica Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca, "el crecimiento de los productos de marca blanca no siempre depende de cómo va la economía de un país, sino de las políticas de las grandes cadenas de distribución".

De esta manera, se puede explicar que en Grecia, el país europeo que ha sufrido mayores dificultades económicas, se compren productos de marca, y en Suiza, por el contrario, se apueste más por las marcas blancas.

Asimismo, añadió que casi la mitad de los consumidores hoy en día asegura estar dispuesto a pagar un poco más si con ello consigue una mayor calidad. Por esta razón, durante 2015 el porcentaje de la cuota de valor de marca del distribuidor disminuyó una décima.

Tras esta sufrida crisis se vuelve a demandar un mayor surtido y calidad en la oferta y las empresas han sabido apreciar este optimismo del cliente lanzando hasta 118 productos nuevos y renovadores. Además, entre las empresas más innovadoras encontramos a la cabeza a Danone, Bimbo o Mondelez, según datos proporcionados por Kantar.

No obstante, Larracoechea critica que los grandes establecimientos donde más compran los españoles no introduzcan en su oferta estos nuevos productos, haciendo que la penetración de la innovación descienda en gran medida, llegando hasta el 29%.

 

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir