Tendencias en Marketing

Un 'Día de las Librerías' reivindicativo

Día de las Librerías: Los pequeños comercios se unen contra Amazon

Una alternativa con el fin de dar el impulso necesario a las librerías independientes españolas y realizar las compras de libros en estos establecimientos

dia de las librerías

Hoy se celebra el Día de las Librerías. Ni que decir tiene que estos pequeños comercios están sufriendo en sus propias carnes la devastadora crisis provocada por la Covid-19 a lo largo y ancho del planeta. A esto se le usa el crecimiento imparable de Amazon.

Hace unas semanas conocíamos que las librerías independientes estadounidenses se habían unido para luchar contra el gigante del ecommerce a través de la campaña #BoxedOut. ABA (Asociación Estadounidense de Libreros), junto a la agencia DCX Growth Accelerator con sede en Brooklyn y la American Booksellers Association, echaban mano de la creatividad y el ingenio para lanzar una acción que se burla de la compañía de Jeff Bezos.

Ahora conocemos en España una alternativa con el fin de dar el impulso necesario a las librerías independientes españolas y realizar las compras de libros en estos establecimientos. Se llama Todos tus libros, un espacio creado desde Cegal (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros) con el objetivo de que los usuarios encuentren libros comercializados en España y LATAM.

Cuentan en la actualidad con una cifra que va aumentando poco a poco: 4.134.504 libros y 150 librerías asociadas. De ese número, un total de 1.565.475 libros pueden comprarse en las librerías asociadas gracias a la posibilidad que ofrecen con la búsqueda de más de un millón y medio de referencias.

Además, brindan datos reales de las ventas en librerías españolas, dándote la oportunidad de conocer los 100 libros más vendidos. "Todos Tus Libros pretende acercarte al mundo del libro de una forma sencilla y eficaz. Seguiremos mejorando para conseguirlo", señalan desde la organización.

Liberías reivindicativas y festivas

Y es que, el Día de las Librerías, que se celebra hoy por todo el territorio nacional con distintas iniciativas organizadas por todo tipo de establecimientos en municipios y ciudades, se torna más festivo y reivindicativo que nunca. "Es un día para mostrar que nuestra fortaleza está en las distancias cortas, en el trato humano, en la recomendación literaria a cada persona", ha señalado Alberto Sánchez, presidente de CEGAL en un comunicado.

"Somos conscientes de las dificultades por las que atravesamos, algunas propias del sector del libro y otras añadidas por la crisis sanitaria, pero estamos orgullosos y convencidos de que desempeñamos un papel fundamental para la sociedad como espacios físicos de encuentro con el libro y de fomento de la lectura", ha añadido.

todostuslibros

Una de las principales características de esta plataforma de e-commerce Todos Tus Libros, y lo que la distingue de proyectos similares emprendidos en otros países, como Estados Unidos, Italia o Reino Unido, es que el control está en manos de la librería independiente, que puede decidir en todo momento su nivel de participación (compra en sus webs, reservas, comercio entre librerías y venta directa), y que además no tiene que pagar comisiones de venta, ya que la administración no está centralizada.

La campaña del Día de las Librerías arrancó el pasado 21 de octubre con la presentación del cartel de Ximo Abadía y hoy culmina con la celebración en los espacios físicos, tras haber presentado dos de los principales proyectos tecnológicos con los que CEGAL quiere visibilizar las fortalezas de las librerías, Todos tus Libros y Librired.

Te recomendamos

Enamorando

Informa

Dendary

Atresmedia

Compartir