Tendencias

Dietox nos ofrece las claves de su saludable (e innovadora) estrategia

lucia-dietoxPara aprender no hay nada mejor que seguir ejemplos de aquellos que han conseguido alcanzar sus metas. Hoy ponemos el foco en Dietox, compañía pionera en España ofreciendo zumos détox desde 2012 y con un negocio completamente basado en el mundo online. Para ello, hemos entrevistado a Lucía Casado, directora de marketing y comunicación de Dietox.

¿Cuáles han sido las claves de su rápido crecimiento? A lo largo de esta entrevista vamos a ir desgranando las bases sobre las que trabaja la compañía con la vista puesta en poder extraer algunas pautas que poder aplicar a nuestro negocio.

1. Dietox se posiciona como una empresa pionera en España ofreciendo zumos détox desde 2012. ¿Puedes explicarnos en qué consiste vuestro negocio actualmente? ¿Cómo habéis evolucionado desde esos primeros pasos?

Dietox es mucho más que zumos. Dietox es belleza, es un estilo de vida, es cuidarse de una manera sencilla, cómoda. Cuando nació Dietox lo hizo con el propósito de facilitar a la gente el sentirse bien, sano y bello cuando, por el ritmo de vida que llevamos, cada vez cuesta más sacar tiempo para uno mismo, para cuidar la alimentación, etc.

De ahí surgió la idea de los licuados, algo que en Estados Unidos ya estaba muy de moda pero que en España aún ni siquiera había aparecido. Virginie Rogé, fundadora de Dietox, importó la idea de Nueva York y la mejoró, ideando una terapia de seis licuados de frutas y verduras ecológicas y de temporada. El objetivo era ayudar a la gente a “resetear” su cuerpo, a limpiarlo después de un fin de semana de excesos; de ahí el concepto del “lunes Dietox”.

Hoy Dietox ha ampliado su gama de productos para que la terapia se haga de una manera mucho más completa, más holística. De ahí el reciente lanzamiento de su gama de cosmética orgánica con ingredientes naturales, la gama de tés e infusiones ecológicos, etc. Dietox quiere que la gente se siente bien y bella por dentro y por fuera y una de las bases de su crecimiento es la innovación y constante mejora de sus productos.

2. ¿Qué es el “Dietox concept”?

El concepto Dietox está basado en la idea de que hoy en día es prácticamente imposible llevar una dieta equilibrada diariamente, cocinar los alimentos idóneos de la manera adecuada, etc. De ahí la idea de ayudar, al menos un día a la semana, a depurar el cuerpo y a limpiarlo de todos los excesos que hacemos, a base de frutas y verduras ecológicas de temporada.
Por este motivo ideamos el “lunes Dietox”, para que después del fin de semana ayudemos a nuestro cuerpo a empezar la semana sintiéndonos bien y con el propósito de cuidarnos.

Hoy el concepto Dietox va mucho más allá y tiene el objetivo de resetear el cuerpo por dentro y por fuera. De ahí el reciente lanzamiento de nuestra línea de cosmética orgánica.

3. Contáis con un negocio basado al 95% en el mundo online. ¿Cuál es vuestra estrategia de e-commerce?

Dietox es una empresa que desde su nacimiento en el año 2012 ha crecido rápidamente gracias a una idea innovadora y un buen producto.

A pesar de ser un negocio cuya venta es, hasta el momento, un 95% online, este crecimiento ha sido, en su mayoría, gracias al canal offline: reconocimiento de marca, medios de comunicación y, casi lo más importante, la recomendación de unos consumidores a otros.

Esto ha favorecido, además, la fidelización y la recurrencia de compra. Hoy la estrategia de Dietox es 360º, tratando de aunar canales off y on para aumentar el reconocimiento de la marca entre nuestros consumidores target y posicionarla como referente de su categoría. El contenido es una de las bases dentro de nuestra estrategia.

4. ¿Hacia dónde se dirige ese 5% restante? ¿Tenéis pensado ampliar vuestras acciones en el mundo offline?

Efectivamente. Hoy Dietox se distribuye en algunas farmacias, en algunos centros de belleza de Madrid y de Barcelona... pero uno de nuestros objetivos es que nuestra red de distribución se amplíe considerablemente y tener mayor presencia en el canal de venta offline.

5. El pasado mes de agosto accedías al puesto de directora de marketing y comunicación. ¿Cuáles son los retos que plantea el cargo?

Todos. Y me encanta. Dietox creció mucho en poco tiempo y a nivel de marketing se ganó el reconocimiento prácticamente a través del boca a boca y de acciones realizadas puntualmente con oportunidades que salían.

La necesidad de una estrategia on y off, de un análisis de lo realizado en el pasado y de lo que se va realizando, del planteamiento de acciones que lleven a aumentar el número de clientes, la recurrencia, la fidelización de los clientes actuales, la prescripción y, en definitiva, el crecimiento, es uno de mis mayores retos. A nivel nacional y a nivel internacional.

6. ¿Cuáles son los planes que tenéis para mercados como Francia e Italia?

Francia, Italia y Reino Unido. Estamos en este mercado desde este verano y creemos que su potencial es enorme. La base logística y de operaciones ya está perfectamente implantada y ahora tenemos que hacer grandes esfuerzos a nivel de marketing y comunicación, convertir a Dietox en una marca reconocida entre los consumidores y crear la necesidad de nuestros productos.

7. Próximamente lanzaréis la marca en Reino Unido. ¿Cuál va a ser la estrategia a seguir? ¿Afecta de algún modo la decisión del Brexit?

Como comentaba estamos en el Reino Unido desde este verano y trataremos de hacer un trabajo de reconocimiento de marca, de hacerla conocida en este mercado y de posicionar el “concepto Dietox” entre los consumidores.

Para ello todos los canales deben estar perfectamente alineados: acciones con medios de comunicación, bloggers, redes sociales, email marketing, SEM, etc.

El contenido que transmitamos a través de cada canal nos ayudará a que la marca vaya calando de la manera en que queremos que lo vaya haciendo: como la empresa de “beauty&care” que somos y referente en el ya reconocido “mundo detox”.

Y debemos hacerlo para los ingleses y pensando exclusivamente en los ingleses. Nada tiene que ver un inglés con un francés. Y lo que decimos tiene que adaptarse a quien lo lee o lo escucha.

8. ¿Cuál es vuestra situación en el mercado español?

Seguimos creciendo y esto se debe a la innovación en nuestros productos y al lanzamiento de nuevas líneas que ayudan a diversificar nuestro portfolio.

Hoy, con la aparición de cada vez más empresas que hacen zumos, esta diversificación e innovación son absolutamente fundamentales. De ahí en que insistamos diciendo que Dietox no es una empresa de zumos, no es una empresa de nutrición, de alimentación...

Dietox es una empresa de belleza que ayuda a que la gente se cuide y se sienta bien de una manera fácil y cómoda. Ganar reconocimiento de marca y comunicar toda nuestra gama de productos es para nosotros, hoy por hoy, vital.

9. En un mundo cada vez más globalizado, ¿avanzáis hacia una unificación de la vuestra estrategia o creéis que el éxito reside ahora en atender a las peculiaridades locales?

Absolutamente lo segundo. Aunque el mundo se globalice cada país es un mundo y cada persona otro. No se puede tratar a los franceses como a los ingleses ni a éstos como a los españoles.

Ni mucho menos. Tanto es así que si fuese posible lo que habría que hacer es trabajar, siempre, con gente nativa de cada país, que conozca peculiaridades de cada uno. A Francia en francés por franceses. Es clave.

10. Sois abanderados de la innovación, pero ¿qué papel juega el concepto en el modelo de negocio? ¿Cuál es vuestra apuesta en I+D?

Sin la innovación probablemente Dietox no existiría. Innovación en la mejora permanente de nuestro producto estrella, los licuados, que cada temporada son diferentes con recetas distintas e ingredientes de temporada; e innovación en el desarrollo de nuevos productos que ayuden a la gente a cuidarse por dentro y por fuera.

Dietox quiere estar en cada momento del día de las personas, ser su “momento belleza”. Estamos seguros de que lo conseguiremos.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir