Tendencias

La difícil (y cara) situación del consumidor ante la subida del precio de la electricidad

bombillasEspaña atraviesa en los últimos días una de las mayores olas de frío de las que se tiene recuerdo. La nieve y el hielo han hecho su aparición en toda la geografía española hasta en los lugares menos propensos históricamente a ser testigos de este fenómeno atmosférico.

Una situación que parecen estar dispuestas a aprovechar las compañías eléctricas. El pasado miércoles 18 de enero conocíamos la noticia de que el precio de la luz había alcanzado su valor más elevado desde diciembre de 2013.

El coste del megavatio (MWh), tal y como recogen desde el diario El Mundo, superó los 92 euros. Una cantidad desorbitada si tenemos en cuenta que en el mismo periodo del año anterior la cantidad a pagar era de 60 euros (33% menos). Una decisión que sin duda va a tener una repercusión directa en aquellos hogares que tengan contratada la antigua tarifa.

Un sistema que ha sido rebautizado recientemente como “Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor” (PVPC). Su funcionamiento pasa por un sistema en el que se replica hora a hora el precio mayorista establecido por el mercado energético traduciéndose en un peso aproximado del 35% sobre el coste total que paga el usuario, tal y como explican en la citada cabecera.

Dejando a un lado los tecnicismos, los expertos recomiendan que concentremos el consumo eléctrico en aquellas horas en las el MWh sea lo más barato.

Las eléctricas no dan puntada sin hilo en lo que se refiere a sus arcas por lo que evitar esta subida es casi imposible: las horas en las que más barata sale la electricidad se concentran entre las 00:00 y las 08:00. Periodo en el que se registra una menor demanda.

Las eléctricas y el Gobierno responden

Para los responsables de este tarifazo se trata de precios normales. Así lo ha manifestado en declaraciones a la agencia Efe el director general de Factorenergía, Emilio Rousaud. "Es normal que los precios sean altos en este contexto y en esta época".

Desde el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán comentaba en RTVE que se trata de “una situación coyuntural que ya ha paso otras veces”.

¿Qué opinan los consumidores?

Ante esta situación las quejas no se han hecho esperar. Son muchos los que tachan de oportunista esta decisión por parte de las eléctricas aprovechando la ola de frío que está congelando el país.

Es por esto que la asociación de consumidores Facua ha pedido la intervención del Gobierno para que sea el Ejecutivo el responsable de fijar periódicamente una tarifa asequible.

De esta forma explicaba el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal la subida de las tarifas:

El ministro asegura además que la subida se produce no solo por las bajas temperaturas sino por el alto coste del gas:

“Este fuerte encarecimiento se está trasladando directamente a los clientes con tarifa PVPC. Y claro, también a los clientes que se benefician del Bono Social con un descuento del 25% en su factura. Un bono social que será reformado en breve, y esperemos que garantice la protección a los más vulnerables”, señalan desde Facua.

“Los que tienen una tarifa del mercado libre también deberán estar atentos: la mayoría de las revisiones de contrato suelen ser anuales, y es previsible que incluyan también importantes subidas. Si es así, es momento de buscar alternativas”, indican desde la organización. Pero, ¿qué pueden hacer los consumidores?

En este vídeo realizado por Antena 3 vemos un ejemplo de cómo los consumidores tendrían que comportarse para no verse afectados por la subida de las tarifas.

Nadie duda de que los consumidores son los principales afectados. En el vídeo que el ofrecemos a continuación de El Gato al Agua, se recoge un análisis de la situación por parte del ingeniero Jorge Morales, además del duro testimonio de una familia que no puede pagar la ola la factura de la luz:

 

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir