líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los negocios B2B apuestan cada vez más por el factor humano, que se posiciona por delante del tecnológico

Tendencias en MarketingPoner las personas en el centro es una de las apuestas de las empresas.

Las nuevas formas de trabajo refuerzan la digitalización

Los negocios B2B apuestan cada vez más por el factor humano, que se posiciona por delante del tecnológico

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

La Asociación de Marketing de España (AMKT) ha organizado un taller para profesionales en el que se ha analizado el impacto de la pandemia en las empresas.

El Comité de Marketing B2B de la Asociación de Marketing de España (AMKT) ha organizado junto a Garlic B2B y Good Rebels, un taller para profesionales bajo el nombre de ‘La digitalización de marketing y ventas en B2B’. En esta jornada, el CEO de Garlic B2B y responsable del Comité Marketing B2B, Alberto Pastor, ha destacado el papel fundamental que ha tenido la pandemia en la digitalización de los procesos de marketing y ventas en B2B.

“La crisis de la COVID-19 generado una nueva era de superdigitalización que impulsa a las empresas B2B a acelerar el desarrollo de una estrategia y experiencia digital que se aproxima cada vez más a las de las soluciones B2C”, ha dicho. Y es que, la pandemia ha supuesto un “punto de inflexión” en la parte de procesos comerciales en B2B. “Se trabajaban bajo las mismas metodologías desde hacía mucho tiempo, formatos que funcionaban bien, pero que con la llegada de la pandemia tuvieron que reinventarse. De esta manera, han surgido nuevas estrategias de trabajo, como el ABM, que implican un mayor apoyo conjunto entre marketing y ventas. Todo este escenario nuevo nos aporta muchas posibilidades”, ha declarado.

Los clientes, en el centro

La covid-19, además, ha cambiado por completo la forma de interactuar con los clientes se ha transformado por completo. A esto se ha referido Enrique Hormigo, Corporate Sales B2B Manager en ISDI, quien ha afirmado que las empresas se han replanteado la forma de comercializar sus productos y servicios debido a la pandemia. Han cambiado su forma de comprar pero no de vender. “Está claro que se han acercado posturas entre B2B y B2C, haciendo que no haya tantas diferencias entre ambas. El consumidor está en el centro y el negocio lo hacen las personas, en este caso el nuevo consumidor digital, cuyos parámetros cambian continuamente”, ha señalado.

En este sentido, Hormigo ha hablado en este taller sobre el cambio del mindset en la dirección. “La digitalización, más que de tecnología, va de personas y la importancia de ponerlas en el centro. La empresa tiene que generar valor y para ello es muy importante la capacitación de los trabajadores que forman la empresa. Por lo tanto, la tecnología es necesaria, pero después, nunca hay que colocarla antes de las personas ni del negocio”.

Digitalización

La pandemia impulsa la digitalización

Salvador Suárez, socio cofundador de Good Rebels, ha presentado el último estudio de la empresa, La superdigitalización del B2B, con el objetivo de entender los cambios empresariales que se están produciendo continuamente. “Está claro que el COVID-19 ha acelerado la digitalización del B2B. El comprador se ha digitalizado y demanda una experiencia similar en su modelo de relación y compra B2B. Además, se ha acelerado la experiencia digital, algo que las empresas están aprovechando a través de la recogida de datos e incluyéndolos en sus estrategias de marketing. Todo esto ha hecho que los departamentos de marketing B2B ahora tengan más responsabilidad sobre los ingresos de la compañía”.

Suárez ha explicado también cuáles son, en su opinión, las tres grandes palancas de la digitalización B2B. “Lo primero es encontrar en línea a tu cliente B2B. Es decir, hay que replantear aquellas líneas de trabajo que responden a una falta de datos sobre el retorno de la inversión y explorar las posibilidades de equilibrar esa necesidad con activos y contenidos digitales. En segundo lugar, el salto del proceso de ventas al ámbito digital, contar con un equipo comercial entrenado en técnicas, canales y herramientas digitales para lograr mejores resultados. Y por último, aprovechar los datos y automatizar procesos”, ha zanjado.

Unión entre departamentos

Por su parte, Antonio Jiménez Gálvez, director comercial de Alvic para Iberia, ha expuesto la importancia de la gestión de las relaciones con el cliente dentro de las empresas. “El CRM se va a convertir en el centro de la actividad comercial, ya que es mucho más fácil tener la información integrada y con más acceso a los datos por parte de las áreas de soporte», ha indicado.

«Es evidente que habrá una mayor integración del equipo comercial con marketing. La integración de marketing y ventas es un hecho, aunque habrá barreras como la resistencia interna al cambio en la forma de trabajar, pero también hay que encontrar alianzas y aliados”, ha concluido.

 

Sostenibilidad: Cómo liderar un cambio significativo a través de la marcaAnteriorSigueinteLa empresa de tuppers a domicilio que sueña con ser el "Netflix" de la comida saludable

Contenido patrocinado