Tendencias en Marketing

Un informe de IBM revela las nuevas preocupaciones de los directivos con el panorama COVID

Los directivos españoles son los más interesados en priorizar la transición digital

La pandemia ha empujado a los directivos a darle más importancia a cuestiones como la salud mental, el teletrabajo y la digitalización

Directivos españoles y su nuevo plan de gestión post-Covid

El nuevo contexto económico provocado por la Covid-19 ha transformado las perspectivas de los directivos de todo el mundo con respecto a las ideas, acciones y prioridades dentro del modelo de negocio y el entorno laboral. Un reciente informe llevado a cabo por el Institute for Business Value, filial de IBM, ha puesto sobre la mesa cuáles son estos cambios y el por qué de su relevancia. Entre los datos más destacados están una creciente preocupación por llevar a cabo una transición digital exitosa y un aumento de la importancia a las condiciones y organización de los trabajadores.

Estas son algunas de las cifras más concluyentes:

- España es el país con el mayor porcentaje de directivos (68%) que va a priorizar la transformación digital en sus empresas en los próximos dos años.

-En 2018, solo el 2%  de los directivos españoles consideraba prioritario la seguridad y protección del entorno de trabajo. Hoy ese porcentaje se eleva al 21% y en dos años llegará al 64%.

- El 78% de los ejecutivos españoles considera que está ayudando a los empleados de sus empresas a adquirir las competencias que necesitan para abordar nuevas maneras de trabajar.

-El 78% de los directivos españoles afirma que están actuando para ayudar a la salud física y emocional de sus equipos.

-Los ejecutivos españoles tienen previsto priorizar un 23% más los entornos cloud, un 26% más la inteligencia artificial y un 35% más su resiliencia y escalabilidad operativa a lo largo de los próximos dos años.

-La automatización se va a multiplicar en todos los procesos de las empresas españolas. En los dos próximos años, los principales avances se van a producir en compras (2.1x), riesgos (2.3x) y cadena de suministro (2.5x)

Ciberdelincuencia y seguridad

Un área que cobra protagonismo en el sector de los negocios es el de la ciberseguridad. Los ataques de hackers y el phishing han crecido a la par que el uso de las nuevas tecnologías se ha ido materializando en nuestra sociedad. Según datos de IBM X Force, se han multiplicado en un 6.000% desde el inicio de la pandemia. Por ello, implementar medidas de seguridad en el entorno online se ha vuelto esencial para la mayoría de los directivos españoles (el 83%).

Impacto en la salud mental

El informe de IBM, que también encuestó a 2.000 ciudadanos españoles, señala que “un 47% de los participantes afirma que su salud mental se ha visto afectada por la pandemia”. Este factor se ha vuelto decisivo a la hora de garantizar la eficacia en el entorno laboral. Por ello, es fundamental que las organizaciones se comprometan con los empleados y clientes en el ámbito psicológico, proporcionando soporte, herramientas de ayuda y plataformas de confianza para su gestión. El 78% delos directivos españoles afirman que así lo hacen. En cuanto a los empleados, al menos un 61% a nivel mundial declara estar preocupado por su continuidad laboral.

 

Salud mental, teletrabajo y comunicación corporativa como factores esenciales post-Covid

 

El teletrabajo, una tendencia a largo plazo

La implantación del teletrabajo va a determinar el futuro de la metodología laboral. A día de hoy, se contempla, casi sin lugar a dudas, como una tendencia que se mantendrá a largo plazo. Por otro lado, los empleados se muestran más cómodos con una rutina de trabajo exclusivamente en casa (24%) o mixta (28%) que exclusivamente en la oficina (14%). De nuevo, el factor que motiva estos datos es la salud mental; especialmente, el miedo ante la incertidumbre sanitaria. La adopción de medidas férreas y de calidad para la protección de los empleados del contagio, así como la flexibilidad, se valoran más que nunca.
Los empleadores también ven en el teletrabajo una opción cada vez más viable. “El 72% de los directivos afirma que dentro de dos años será una fórmula establecida en sus organizaciones y calculan que el 24% de los empleados podrán acogerse al teletrabajo”.

La comunicación es esencial

La mayoría de trabajadores cree que la elaboración de protocolos claros de comunicación y su correcta difusión son muy importantes en este contexto de pandemia. Clarificar los pasos a seguir, las medidas de seguridad y los protocolos de actuación ante situaciones extraordinarias juega un papel esencial para la tranquilidad mental del personal.

Te recomendamos

Eficacia

SrBurns

Criteo

Captain Wallet

Compartir