Tendencias

Al diseño gráfico y a la experiencia del usuario no les queda otra que ser almas gemelas

disenoEn la nueva era digital los designios del diseño gráfico están indisolublemente unidos a los de internet y las nuevas tecnologías.

Además, la experiencia del usuario pone inevitablemente la guinda del pastel al diseño gráfico. Y a esa experiencia hay que saber darle forma. El usuario es, al fin y al cabo, el rey.

En torno al diseño gráfico y a la experiencia del usuario giran precisamente el Programa Especializado en Diseño Gráfico e Interactivo y el Máster en Diseño Digital y Experiencia de Usuario de la Escuela Superior de Publicidad.

Para conocer un poco mejor estos dos programas formativos en MarketingDirecto.com hemos tenido ocasión de charlar con Marta Insausti, directora de la Escuela Superior de Publicidad.

marta-insausti

– El diseño gráfico es uno de los principales cimientos sobre los que se apoya la comunicación comercial. ¿Qué papel desempeña actualmente el diseño gráfico en las estrategias de marketing y publicidad de las marcas?

Siempre se ha dicho y es de las pocas cosas que no han cambiado que “una imagen vale más que mil palabras”. Nuestro cerebro analiza una imagen en décimas de segundo que es el tiempo que se tiene para captar la atención y transmitir nuestro mensaje. Por lo tanto, hay que tener una base sólida de los fundamentos del diseño y de la comunicación para que esa imagen transmita el mensaje que queremos enviar. No es evidentemente lo mismo una imagen para exterior que una imagen para un banner. En este sentido, en los planes de marketing hay que prestar un especial cuidado para que la comunicación en el soporte que sea esté alineada con el mensaje que se quiere transmitir.

– Formar a profesionales en diseño gráfico versados en todos y cada uno de los vericuetos de esta disciplina es el objetivo del Programa Especializado en Diseño Gráfico e Interactivo de la Escuela Superior de Publicidad. ¿A quiénes se dirige fundamentalmente este programa y qué objetivos persigue?

Está dirigido a todo aquel que quiera vivir del DISEÑO con mayúsculas. Actualmente hay una realidad para la que tienen que estar preparados los diseñadores: la salida más habitual es trabajar de freelance. Por eso, en este programa además de todo lo relacionado directamente con el diseño gráfico y su aplicación web, tiene un peso importante otra parte de habilidades y destrezas como el design thinking, es decir, desarrollar metodologías de trabajo que testen la eficacia de la idea y que nos permitan defender nuestra propuesta, la propiedad intelectual, saber presentar un presupuesto, saber valorar económicamente nuestro trabajo, etc.

escuela1

– El diseño gráfico tiene múltiples vertientes: diseño web, packaging, creatividad publicitaria, etc. ¿Sobre cuáles pone el acento el programa?

Así es, tiene muchas vertientes y un DISEÑADOR tiene que saber dar respuesta a todas, ya no valen los compartimentos estancos, hay que saber afrontar los proyectos vistos desde todas las aristas y dar soluciones creativas y disruptivas en todas las vertientes. Los equipos son cada vez más multidisciplinares e híbridos.

– ¿Qué software forma parte indispensable de la caja de herramientas de un diseñador gráfico en los tiempos que corren?

Por supuesto tiene que manejar todas las herramientas básicas: retoque digital, ilustración y maquetación, y utilizar alguno de los programas que existen de prototipado o para la creación de tipografías. Pero un diseñador gráfico ya no se puede conformar con esto. Tiene que entrar de alguna forma en el diseño web. Y es por esto y para que la evolución sea progresiva, por lo que tiene que comenzar conociendo lo más cercano y utilizado, como puede ser WordPress, para ir perdiendo el miedo e hincar el diente después a los lenguajes de programación como CSS o HTML. Lo principal es que el diseñador sea DISEÑADOR, más allá de las herramientas digitales que pueda utilizar para realizar su trabajo. Por esto hay que poner el énfasis, como he mencionado anteriormente, en los fundamentos, en adquirir una base sólida que sostenga el futuro arte final.

– La experiencia del usuario (UX) juega actualmente un papel protagonista en el diseño gráfico. ¿Cuáles son los fundamentos por los que se rige el “matrimonio” formado por experiencia del usuario y diseño gráfico?

Tiene que ser un matrimonio bien avenido. En un comienzo las webs eran corporativas y la única misión era informar, pero ahora las webs tienen que ser vendedoras. Por lo tanto, el diseñador tiene que conocer como interactúa el individuo al navegar en una web, tiene que hacerla seductora visualmente y a su vez intuitiva, fácil de interpretar y sin distracciones para el objetivo final que es la venta. Webs cada vez más visuales y dinámicas. Un gran reto para un diseñador.

escuela2

– La experiencia del usuario tiene también un papel estelar en otro de los programas de la Escuela Superior de Publicidad, el Máster en Diseño Digital y Experiencia de Usuario. ¿Con qué conocimientos sale el alumno de este programa formativo?

Este programa está orientado a diseñadores que necesitan adquirir competencias en el territorio web. Diseñadores que han visto cómo perdían trabajos por no poder dar ese plus que su cliente necesitaba de integración con el mundo web. En este máster aprenderán a través de la práctica a desarrollar proyectos web con editores de contenidos, a diseñar un e-commerce, a optimizar la navegación e interacción del usuario, a optimizarlo para buscadores y por supuesto a desarrollar una app si consideran que es la solución que necesita el cliente.

– El responsive design se ha convertido en los últimos tiempos en la mano derecha del diseño web. ¿Qué vendrá después del responsive design?

La tecnología lo marcará, todas las tendencias vienen marcadas por los avances tecnológicos. Probablemente la realidad virtual, la domótica, los wearables marquen nuevos rumbos. Esto es lo inquietante y al mismo tiempo motivante, el no saber qué será lo próximo que dé un giro de 180 grados a nuestro estilo de vida, a nuestros hábitos y a nuestros comportamientos. Lo único cierto es que tendremos que estar formándonos todos los días de nuestras vidas.

escuela3

– Si hablamos de diseño web, tenemos que hacer referencia necesariamente al e-commerce. ¿Cómo debe estar diseñada una tienda online para generar el máximo número posible de conversiones?

Lo importante a la hora de desarrollar un proyecto de e-commerce es analizar previamente muy en profundidad cual es nuestro target, qué tipos de productos vendemos, nuestra competencia, etc. No es el mismo planteamiento si hablamos del mundo del lujo o del gran consumo, no es lo mismo vender servicios o retail, etc. Por eso es tan importante una formación integral, porque los proyectos deben de ser a medida de cada cliente.

Los conocimientos y destrezas que desarrollan nuestros alumnos en el Máster de Diseño Digital y Experiencia de Usuario están alineados con la demanda del mercado, un mercado en gran expansión, muy competitivo y que necesita encontrar perfiles que les permitan crecer y que hasta ahora escasean.

– Más allá de moverse como pez en el agua en el universo del diseño web, un diseñador digital debe estar familiarizado además con el diseño de apps. ¿Qué premisas de diseño debe seguir una aplicación para ser realmente eficaz?

La primera premisa es valorar la necesidad de su desarrollo, si se cree oportuno y si va a aportar valor.

La segunda premisa es su diseño. No hay que perder de vista que va a utilizarse en un dispositivo móvil. Por lo tanto, tiene que estar optimizada para no consumir muchos datos cuando se accede a través de 3G, tiene que ser sencilla, fácil de utilizar, que simplifique procesos y lo más importante, ser útil para el usuario.

escuela4

– ¿Cómo cambiará el diseño digital con el creciente empuje de la inteligencia artificial y el internet de las cosas?

Los avances científicos como pueden ser nuevos materiales que permitirán chips más pequeños, o nuevas características como puede ser el grafeno, un material dúctil que podría hacer que un móvil o tablet se pueda enroscar o doblar entre otras miles de aplicaciones y que además es muy barato (carbono puro), pueden cambiar radicalmente nuestra forma de vida. El Big Data, el machine learning, etc. aplicados a la vida diaria puede traer un futuro difícil de imaginar.

Como está sucediendo actualmente todos estos cambios traen la necesidad de nuevos perfiles, los cuales ahora ni existen ni los imaginamos.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir