Tendencias

DISMINUYE LA INVERSIÓN EN INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Los ingresos generados por la investigación de mercado global alcanzaron los 32.000 millones en 2008, lo cual representa un crecimiento global del 4,5% (0,4% neto), según el Global Market Research Report de ESOMAR. Sin embargo, los ingresos derivados de la investigación de mercado en 28 países presentaron una disminución luego del ajuste por inflación, incluidos 10 de los 25 principales mercados de investigación de mercado.

Norteamérica es responsable de casi un tercio de todo el ingreso por investigación de mercado global y ha sido la región más claramente afectada por la recesión. El crecimiento de Estados Unidos fue de 1,6% de un año a otro, pero luego del ajuste por inflación, el crecimiento neto equivale a un 2,1% negativo. Canadá presentó un efecto similar con una disminución del 2,2% luego del ajuste.

Al igual que Norteamérica, Europa tiene algunos de los mercados de investigación de mercado más maduros. El desempeño fue en gran medida decepcionante, descendiendo a 4,7% (0,9% luego del ajuste por inflación), aunque el Reino Unido y Alemania lograron oponerse a la tendencia, con un crecimiento neto del 2,5% en ambos casos.

La región con mejor desempeño es América Latina, donde las tasas de crecimiento aumentaron respecto de 2007. La región creció a una tasa de 5,6% luego de considerar la inflación (13,4% real). Argentina, Perú y Panamá arrojaron ganancias de dos dígitos luego del ajuste por inflación. La otrora próspera región de Asia Pacífico muestra una merma en las tasas de crecimiento. Obtuvo un crecimiento interanual de 6,3% y sólo 2,1% luego del ajuste por inflación, pero aún así, tuvo un mejor desempeño que la mayoría de las otras regiones.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir