Tendencias

Disrupción en la cocina: así serán los restaurantes del futuro

tecnologiasNo es ninguna novedad que las tecnologías luchan por inmiscuirse en todos los ámbitos de la sociedad. Desde el plano afectivo, con las redes sociales, hasta el intrincado complejo de la toma de decisiones mediante la inteligencia artificial, los últimos avances tecnológicos aumentan la productividad y facilitan la vida de las personas. Mientras las desplazan de sus puestos de trabajo.

Estiman los expertos que, dentro de un par de décadas, más de la mitad de las profesiones desempeñadas actualmente por seres humanos sean ejecutadas por máquinas. Y el sector de la hostelería sufrirá con mayor crudeza de este fuerte revés.

Así lo considera Rebecca Chesney, manager de research en el Institute for the Future, quien afirmó a Business Insider que "la robótica actual realmente es capaz de imitar gestos humanos necesarios para cocinar".

Encontramos a día de hoy algunas tecnologías que pueden de suplantar al hombre en la cocina. Entre ellas cabe destacar la dispensadora de hamburguesas Momentum Machine, capaz de fabricar hasta 400 hamburguesas por hora y ahorrar así emplear a dos o tres cocineros.

tecnologías 1Otras disrupciones tecnológicas son las impresoras de comida, que pretenden sustituir al microondas en los próximos años. Pero las nuevas tecnologías no se limitan a la fabricación de comida, sino que a cada día que pasa aumentan las máquinas que automatizan la compra y venta de productos de consumo.

En el hipotético caso de que se masificaran los aparatos de fabricación y dispensación de cocina, ¿dónde quedarán los trabajadores de los restaurantes? Gurús de la industria consideran que estos no desaparecerán del todo, pues los consumidores seguirán buscando una experiencia interpersonal, frente al frío trato que proporciona un robot.

Con todo, los restaurantes habrán de seguir produciendo en aras de la experiencia del cliente, garantizando que los productos aporten un valor añadido a aquello cocinado en el hogar. Ya sea negándose a la tendencia de automatización, o bien abrazándola y desplazando a los empleados, el sector de la hostelería debe afrontar ahora nuevos retos con un desenlace cuanto menos, incierto.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir