Tendencias

Diversidad e igualdad de género en la industria publicitaria

La diversidad de la industria publicitaria a examen (y por el momento aprueba muy justa)

La diversidad de la industria publicitaria a examen (y por el momento aprueba muy justa)La diversidad se ha convertido en uno de los grandes problemas a los que tiene que hacer frente la industria publicitaria. Así lo ha puesto de relieve el último estudio publicado Adobe bajo la denominación de “Creativity’s Diversity Disconnect”.

Se trata de una encuesta cuantitativa realizada de forma online a 750 profesionales de la industria creativa. El estudio ha encontrado que sólo el 55% de las personas de color está de acuerdo con que son valorados en el trabajo únicamente por sus capacidades y contribuciones. El porcentaje en el caso de las personas blancas asciende al 63%.

El 63% de las personas de color encuestadas explica que “pueden ser ellos mismos en el trabajo”, en comparación con el 70% de las personas blancas que emite la misma afirmación.

Entre las barreras que están impidiendo que se solucionen los problemas de diversidad en la industria publicitaria se señalan la falta de herramientas para la capacitación y la falta de apoyo por parte de la administración.

Pero la industria no se enfrenta únicamente a problemas de diversidad. La igualdad entre hombres y mujeres sigue siendo una de sus asignaturas pendientes.

El 62% de las mujeres participantes en el estudio cree que hay muchas personas como ellas ocupando puestos de liderazgo en las agencias. Un porcentaje menor que el 73% de los hombres que siente lo mismo.

Para el 23% de las mujeres el hecho de ser mujer se presenta como un obstáculo a la hora de avanzar profesionalmente.

“Como mujer negra estoy muy segura de que no tengo las mismas oportunidades a la hora de alcanzar mis metas”, explica Jacinda Walker, presidenta del equipo de diversidad del American Institute of Graphic Arts a Adobe. “Creo que estamos en una industria en la que ser hombre es una ventaja”, añade.

Pero no todo es negativo ya que hay muchas razones para mantener viva la esperanza.

La gran mayoría de los participantes en el estudio considera que la diversidad es un elemento valioso para la industria. Esta obliga a crear mejores productos y resultados y es una tendencia hacia la que todos los actores de la industria deberían moverse.

De este modo vemos que el 87% de los encuestados está de acuerdo en que “una fuerza laboral diversa debería ser una prioridad para la industria creativa”. El 90% cree que, para que una fuerza de trabajo diversa realmente sea efectiva, es necesario hacer que se sientan incluidos.

Un dato bastante esperanzador es el que indica que el 76% de los encuestados afirma que nunca trabajaría para una empresa en la que la apuesta por la diversidad no es una prioridad.

Cabe señalar que la lucha por la diversidad se presenta más ferviente entre los trabajadores más jóvenes. El 44% de los millennials lo considera como una “prioridad importante”, en comparación con el 32% de los Baby Boomers o el 38% de la Generación X.

Pero no hay que confiarse. El 54% de los creativos encuestados considera que la industria no está mejorando en los aspectos recogidos a lo largo de estas líneas. Incluso un 7% declara que la situación, a día de hoy, es peor que hace cinco años.

De lo que nadie duda es de que se están haciendo mejoras. Pero aún queda un largo camino por recorrer para alcanzar la diversidad y la plena igualdad entre hombres y mujeres. Y es que resulta absurdo que estos problemas sigan persistiendo en la industria publicitaria. El sector de la creatividad derivada del talento que, irónicamente, es un elemento que no entiende ni de sexos ni de razas.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir