Tendencias en Marketing

Los profesionales buscan diversidad, que brilla por su ausencia en muchas marcas

La diversidad (que juega al escondite en las marcas) añade sabrosura al "employer branding"

Los empleados buscan activamente la diversidad en las empresas que les tienen en nómina (o que van a ficharles en el futuro) y creen que esa diversidad es un ingrediente esencial para implementar con éxito estrategias de "employer branding".

diversidad

Autora de la imagen: Kirsten Ulve

La diversidad es una asignatura pendiente en no pocas empresas. Y lo cierto es que el parvo espíritu diverso que se respira en algunas compañías hace a éstas un flaco favor no solo a la hora de conectar con clientes potenciales sino también a la hora de reclutar talento.

Según un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por Truffls, los empleados buscan activamente la diversidad en las empresas que les tienen en nómina (o que van a ficharles en el futuro) y creen que esa diversidad es un ingrediente esencial para implementar con éxito estrategias de "employer branding".

A ojos de los cerca de mil profesionales consultados en su informe por Truffls es absolutamente relevante la actitud mostrada por las empresas en cuestiones de diversidad. Dos terceras partes califica este tema de importante y esta proporción pega el estirón hasta alcanzar el 74% entre los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años.

Sin embargo, una cosa es lo que desean los profesionales y otra muy distinta lo que hacen las empresas que tratan de atraerlos a sus filas (o bien retenerlos). La diversidad juega un rol muy importante en apenas el 13,5% de las empresas. En el 34% de las compañías es un tema más bien superfluo y en el 13% ni siquiera se preocupan de hincar el diente a la diversidad.

Los profesionales se han subido ya a la noria de la diversidad, pero muchas empresas no lo han hecho todavía

La diversidad incide no solo en la manera en que los empleados contemplan a sus empleadores sino también en la manera en que las profesionales se aproximan a la búsqueda de trabajo. El 56,1% confiesa que la diversidad de la que hacen gala las empresas es un factor de una importancia absolutamente vital a la hora de buscar trabajo. Para uno de cada diez profesionales es incluso el mayor atractivo de una oferta de empleo.

El 38% de los profesionales cita la diversidad como uno de los tres incentivos más importantes para aceptar una oferta de empleo (un porcentaje que escala hasta el 60% en el caso de los más jóvenes).

Así y todo, lo cierto es que solo el 22,6% de los profesionales se toma la molestia de sacar a colación la diversidad de las empresas en las entrevistas de trabajo. Y casi el 42% jamás ha osado abordar este tema en una entrevista laboral.

Pero, ¿si a los profesionales les preocupa tanto la diversidad porque no hablan abiertamente sobre ella en las entrevistas de trabajo? Básicamente porque no creen que hay igualdad de oportunidades para todo el mundo en el mercado laboral. El 59% de los consultados cree que los inmigrantes lo tienen más difícil para abrirse paso en el universo corporativo que quienes no lo son. Y el 55% de quienes tienen un trasfondo migratorio confirman efectivamente esta sospecha.

El 60% de los profesionales cree asimismo que las mujeres se topan con más baches por el camino para hacerse valer en el mercado laboral. El 28% considera también que los más homosexuales lo tienen también más difícil y el 26% ve también mayores dificultades en el mercado laboral para las personas con discapacidad.

Te recomendamos

Inspirational

Criteo

Informa

Samsung

Compartir