Tendencias

DOS TERCIOS DE LA POBLACIÓN CONSUMEN CONTENIDOS DIGITALES

Dos tercios de la población consumen contenidos digitales, siendo el hogar (88%) el lugar preferido para el consumo, lo que muestra una relación estrecha entre contenidos digitales y ocio. Esta es una de las principales conclusiones del Libro blanco de los Contenidos Digitales en España 2008 elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de red.es y presentado por Sebastián Muriel, director general de red.es en el Foro Internacional de los Contenidos Digitales (FICOD).

Este Libro blanco, que nace como iniciativa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, presenta un diagnóstico de la situación actual y tendencias de la industria de los contenidos digitales con el objetivo de servir de referencia a los agentes del sector en la toma de decisiones estratégicas y como reflexión para afrontar los principales retos de futuro. Los sectores específicos que se estudian son: videojuegos, música, audiovisual, publicaciones, publicidad, cine y sociedad en red.

Los contenidos se han elaborado a partir de diferentes fuentes de información: informes de analistas, estadísticas del INE, estudios de la industria y otras informaciones aparecidas en los medios de comunicación. Además se ha analizado la situación de la industria en Europa y en el resto del mundo, y se han realizado entrevistas y reuniones con profesionales de la industria de contenidos digitales.

La industria de los contenidos digitales
La industria de contenidos, que no ha dejado de crecer en los últimos años en nuestro país y en el mundo -un crecimiento total de un 4% (4,5% a nivel mundial) y un 6,7% de 2006 a 2207- , despierta cada día más un enorme interés entre los ciudadanos y de forma muy especial entre los emprendedores y todos los agentes implicados (creadores, productores, editores, distribuidores, agregadores y operadores), tanto por las expectativas de crecimiento en el futuro próximo como por la enorme repercusión en los hábitos y en la forma de vida de los ciudadanos a la hora de entender el ocio, el trabajo y, en general, su vida cotidiana.
No obstante, esta evolución de la industria es dispar entre los sectores que la componen por la especificidad de cada uno.

Sociedad en Red
La música es el contenido consumido en mayor proporción (78%) por los dos tercios de la población que consume contenidos digitales, seguido de las películas (73%) y, a mayor distancia, las fotografías (36%) y los videojuegos (20%).

Por lo que respecta a los menores de 14 años se refleja el éxito del consumo de contenidos digitales (97%), siendo las películas (72%) seguido de la música (64%) y de los videojuegos (53%) los contenidos más utilizados.

Los contenidos digitales creados en el marco de la Sociedad en red crecen a tasas muy elevadas gracias a la participación de los usuarios y conforman algunos de los sitios más visitados en Internet en el ámbito mundial, anticipándose en muchos casos la aparición de nuevos negocios asociados y la irrupción de nuevos sectores industriales.

– A los repositorios de vídeos por Internet acceden un 87% de los internautas españoles, por delante de países como Reino Unido, Alemania o Francia. Sin embargo, cuando el dispositivo para visionar los vídeos es el móvil, el porcentaje baja al 16%, lo que significa un consumo reducido en comparación a otros países europeos y, por tanto, un reto para el futuro.

– El castellano es el segundo idioma por volumen de contenido en las webs colaborativas entre las que destaca wikipedia, que ocupa el octavo puesto en el ranking de las webs más visitadas.

– Los blogs son utilizados tanto por personas como por empresas. Concretamente, más del 31% de los internautas leyó blogs en los últimos 3 meses y un 5% de las empresas tiene uno propio. Las redes sociales, fenómeno de fuerte auge en la actualidad, son utilizadas por más del 20% de los internautas, más de un 40% las conocen y el 83% de los jóvenes las usan.

Sector del videojuego
En cuanto al sector del videojuego, España se sitúa como el cuarto mercado europeo con un volumen de negocio superior a los 1.400 millones de euros, colocándose únicamente por detrás de Reino Unido, Francia y Alemania. Presenta un crecimiento medio en el periodo 2002-2007 del 12%, al mismo nivel que la media mundial. Las previsiones de crecimiento en España se encuentran alineadas con las de Europa y a nivel mundial, llegando al 13%. España es también el cuarto país en inversión de la zona EMEA (Europa, Oriente Medio y África) con 719 millones de euros en software durante el 2007, lo que representa un crecimiento del 25% respecto al 2006.

Sector de la música
El sector de la música tanto en España como en el mundo se encuentra en un proceso de transformación hacia lo digital, lo que conlleva nuevas oportunidades de desarrollo para el sector. El consumo de música en nuestro país se encuentra en continuo crecimiento siendo actualmente el contenido digital más demandado por los usuarios. La distribución de música a través de Internet y el móvil, con tasas anuales de crecimiento de dos dígitos, representa una oportunidad para el sector. Actualmente, Internet y el móvil aglutinan el 60% del consumo de música que representan un 9,5% del total de los ingresos. El consumo por descarga en el móvil supone hoy en día un 82% de todo el mercado digital español, alcanzando una cifra de negocio de 22 millones de euros.
Sector audiovisual

Dentro del sector audiovisual se analizan los mercados de Televisión (en abierto y de pago) y radio, tanto en sus modalidades analógicas como en los nuevos formatos digitales:

– El mercado de la televisión en abierto en España presenta un considerable crecimiento y rentabilidad en los últimos años, con productoras y operadoras de TV comparables en tamaño y rentabilidad a las de otros mercados europeos. Los nuevos canales, como la TV por móvil, y los servicios interactivos de la TDT y la televisión por ADSL representan una gran oportunidad para los diferentes agentes del sector. Actualmente, el mercado de la televisión en España ha alcanzado los 5.323 millones de euros en 2007, de los cuales un 38% pertenecen a las televisiones de pago y el 62% en la televisión en abierto, lo que supone un crecimiento anual de casi un 10% desde 2002. Este crecimiento está principalmente impulsado por el incremento constante de los dos principales medios de transmisión del sector: la televisión convencional y la televisión vía satélite. Del mismo modo, hay que destacar la importancia que van adquiriendo las nuevas modalidades de transmisión como la televisión por ADSL, inexistente en 2004 y que en 2007 representa el 2,5% de la facturación, alrededor de 130 millones de euros.

– Respecto al sector de la radio, destaca la fortaleza del modelo tradicional analógico que sigue dominando en la actualidad, si bien el descenso en el número de oyentes y la irrupción de nuevas modalidades de consumo de contenidos de radio anticipan una evolución inevitable hacia la radio digital. La cifra de negocio del sector alcanzó los 44,7 millones de euros en 2007, confirmando la tendencia de crecimiento notable en los últimos años, un 8,7% de crecimiento medio en el periodo 2003-2007. Este crecimiento en ingresos publicitarios contrasta con la evolución de la audiencia, que ha experimentado una reducción media anual del 2,2% en minutos de radio consumidos por persona y día en el periodo 2003-2007, debido fundamentalmente a la irrupción de Internet como medio de entretenimiento e información y el cambio de hábitos de consumo de medios de los jóvenes.

Publicaciones
El sector de las publicaciones ha crecido a un ritmo constante en los últimos años si bien la adopción de los modelos digitales está siendo desigual en sus diferentes mercados: prensa, libro y revistas.

– La facturación del mercado de la prensa diaria en España ha crecido de manera constante estos últimos años (3,8% entre el 2002 y el 2006). Su principal fuente de ingresos ha sido la publicidad, con más de la mitad de los ingresos del sector, frente a la ralentización en la venta de ejemplares y suscripciones debido, principalmente, al impacto de la venta online y al fenómeno de la difusión gratuita.

Aunque la prensa online todavía supone un porcentaje muy bajo respecto al total del sector, la tendencia de la inversión publicitaria crece a ritmos muy significativos.

– El modelo online está aún en desarrollo en el mercado de revistas, ya que tanto en Europa como en España se ha enfocado habitualmente en los últimos años como una herramienta de promoción de la edición impresa. Sin embargo, son cada vez más los grupos que se plantean la edición online como una línea estratégica de negocio, especialmente por los ingresos publicitarios.

– El libro electrónico en Europa representa un porcentaje pequeño de la facturación total. A pesar de esto existen previsiones de fuerte crecimiento para los próximos años debidas sobre todo a que el mercado de libros se encuentra en fase de madurez.

La facturación estimada de libros en otros soportes diferentes al papel (DV, DVD, online…) representó en el 2006 un 11,1% del total del mercado interior, del cual únicamente el 10% correspondió al negocio online. El crecimiento del mercado de libros online está íntimamente ligado a la aparición de dispositivos de lectura que consigan unos niveles de aceptación importantes.

Sector cine
Los ingresos generados por nuevos modelos de negocio en este sector todavía no han compensado la ralentización en el mercado de cine y vídeo que está ocurriendo en España al igual que en toda Europa. No obstante, la producción de largometrajes y el número de productoras españolas sí muestra una evolución positiva en los últimos años.

Los cambios en los patrones de consumo de ocio y entretenimiento a nivel mundial están potenciando la creación de nuevas oportunidades de negocio, especialmente aquellas basadas en Internet como canal de venta y alquiler online de películas o series de televisión, bien mediante la descarga del usuario a través de portales web especializados o por el Video on Deman (VoD) o visionado a través del televisor del contenido durante un periodo de tiempo concreto y en el momento elegido por el usuario.

Los retos en este sector pasan por la creación de una estructura empresarial sólida con capacidad para rentabilizar inversiones y diversificar riesgos; y por afrontar la recuperación de la asistencia a las salas de cine, por ejemplo con su progresiva digitalización.

Sector publicidad
En 2007 el mercado de la publicidad convencional supuso 7.984 millones de euros, siendo la televisión el principal medio de inversión, con un 44% del total.

Las previsiones apuntan a una pérdida de relevancia a favor de nuevos medios digitales que, aunque en España tienen un porcentaje menor de penetración que en otros países europeos, sí se ha percibido un incremento significativo en los últimos años (6% de la inversión en 2007).
El desarrollo de las nuevas tecnologías, la proliferación de nuevos medios de comunicación y el cambio de hábitos de la población está suponiendo una mayor complejidad en la planificación de medios, donde Internet juega un papel fundamental como un medio económico y con buenas perspectivas en cuanto a su uso.

En los principales mercados publicitarios se muestra una tendencia generalizada a invertir más en motores de búsqueda en detrimento de los banners o el e-mail. Hay que destacar también el aumento de la en inversión en blogs como un nuevo medio publicitario y en la publicidad a través del móvil.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir