Tendencias

El 90% de las búsquedas relaciondas se realizan días antes

Dos de cada tres consumidores no han decidido todavía qué van a comprar en el Black Friday

El Black Friday o "Viernes negro" supone una gran oportunidad de negocio en España. Cada vez más los consumidores están atentos a las ofertas y promociones que las empresas establecen para este día. Según establece Google en su blog, las visualizaciones relacionadas con el Black Friday aumentaron un 148% de 2015 a 2016 y en 2016 se ha incrementado un 65% respecto a 2015. Además, ya no es tan solo un pico de interés. La cercanía del Ciber Monday lo convierte en una meseta que se extienda hasta los 10 días.

El 90% de las búsquedas sobre el Black Friday se realizan antes de ese día. Por ello, las empresas tienen que trabajar con la antelación suficiente que permita optimizar los impactos sobre su target. Es más, dos de cada tres consumidores aún no han decidido lo que van a comprar. Al principio, las búsquedas de ofertas son genéricas y no es hasta los días posteriores cuando se buscan ya productos y marcas específicas. Por ello, las marcas deberían ofrecer al consumidor sus ofertas de la manera más inmediata, y así poder influir sobre la decisión de compra.

Como establece Google, las marcas, en un mercado abarrotado y con consumidores cada vez más exigentes, impacientes e investigadores, deben ofrecer respuestas en cualquier momento, y aquellas que ofrezcan interacciones más personalizadas, adaptadas a las necesidades específicas y que salgan a la superficie en el momento justo serán las elegidas por los consumidores.

La electrónica vuelve a acaparar el mayor porcentaje de búsquedas, un 58%. Los hombres son los que más apuestan por este tipo de productos y un 64% afirma que comprará tecnología durante el Black Friday. Los productos estrella son smartphones, televisores y tablets, aunque los wearables cada vez tienen más presencia. Tras la tecnología, completan el ránking los productos de moda-belleza y deporte.

En cuanto a las razones que impulsan la compra, el precio seguirá siendo el factor clave en el 92,6% de las adquisiciones. Otros factores que influyen son la posibilidad de conseguir artículos de uso recurrente a un precio inferior y adelantar las compras navideñas, principalmente de perfumes.

Para Google, hay tres modelos para aprovechar el Black Friday. En primer lugar, el tradicional, de productos o servicios relacionados tradicionalmente con la fecha y con el que se debe aumentar el impacto de las comunicaciones a una audiencia que ya ha mostrado interés. En segundo lugar, el modelo oportunista, que relaciona productos con este fenómeno para aprovechar el interés orgánico. Por último, un modelo indirecto que consiste en comunicar un mensaje aprovechando que la audiencia está en "modo compra".

Para la compañía, los principales consejos que debe seguir una empresa en estas fechas son: usar todos los formatos posibles, trabajar las campañas de "upper funnel", asegurar los básicos de las cuentas, adaptar creatividades, mantener una posición destacada, y capturar audiencias.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir