líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El e-commerce se ha hecho omnipresente, pero el retail físico no ha entonado aún el canto del cisne

Tendencias en MarketingEl retail físico no se ha quedado obsoleto, pero tiene que adaptarse

El e-commerce no matará el retail físico, ambos convivirán en el futuro

El e-commerce se ha hecho omnipresente, pero el retail físico no ha entonado aún el canto del cisne

Pese a la pujanza del e-commerce el retail físico de toda la vida no ha arrojado ni mucho menos la toalla y dista de haberse quedado obsoleto.

La pandemia ha sido un poderoso revulsivo para el e-commerce, en cuyas procelosas aguas muchos consumidores se zambulleron por primera vez en el transcurso del último año, pero el retail físico de toda la vida no ha arrojado ni mucho menos la toalla y dista mucho de haberse quedado obsoleto (si bien tiene claramente que adaptarse).

De acuerdo con un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por Shopify, el 26% del lo consumidores desea seguir utilizando tanto canales online como canales offline a la hora de comprar una vez concluida la pandemia. La proporción de compradores multicanal ha pegado notablemente el estirón en el último año y medio. Antes de la pandemia la proporción era, no en vano, de apenas un 18%.

Por otra parte, la proporción de consumidores que prefieren comprar en tiendas físicas se ha contraído desde que se iniciara la crisis del coronavirus. Actualmente el 55% de los consumidores se decanta por esta fórmula y antes de la pandemia esta cifra era 12 puntos porcentuales mayor.

La pandemia se ha traducido asimismo en muchísimos cambios (parece que duraderos) en lo que se refiere a las opciones de pago. La preferencia por los métodos de pago «contactless» durante la crisis del COVID-19 ha echado anclas en un consumidor que antes apostaba tradicionalmente por el efectivo y ahora está mucho más abierto a otras opciones. El 53% de los consumidores asegura que los métodos de pago «contactless» gozarán de más relevancia para ellos en el futuro.

Y el 36% va más allá y asegura que preferiría pagos completamente «contactless» en el futuro (incluidos los pagos en los que los el consumidor está exento de pasar por caja). Así y todo, para el 54% de los consumidores sigue siendo importante pagar en caja cuando realizan sus compras en tiendas físicas.

El comercio online y el offline están abocados a caminar juntos de la mano

El informe de Shopify da cuenta asimismo del deseo por parte del consumidor de que haya un vínculo más fuerte entre el comercio online y el comercio offline. A dos terceras partes de los consumidores les gustaría tener la opción de poder recibir un determinado producto en casa si éste no se encuentra disponible en tienda. Y el 50% tiene interés es poder recoger en los establecimientos físicos productos previamente descubiertos en la red de redes.

La proporción de consumidores que desea comprobar el inventario online de una tienda antes de ir físicamente al punto de venta es igualmente elevada, de un 69%.

Muchos consumidores están además dispuestos a compartir sus datos personales y al 54% no le importaría que los comercios físicos tuvieran acceso a su historia de compra online.

«Estamos asistiendo a un cambio absolutamente sísmico en la manera en que la gente compra. El renacimiento del retail está forzando a los comercios a adaptarse a nuevos modelos de negocio, puesto que las expectativas el consumidor en los relativo a la conveniencia, la personalización, la experiencia y la seguridad son cada vez más exigentes», explica Hagen Meischner, Agency & Tech Partnerships Lead de Shopify en EMEA.

Temas

Retail

 

Salsa Jeans da voz a las múltiples presiones a las que se enfrentan las mujeres con su nuevo spotAnteriorSigueinteDecathlon apuesta por la innovación digital con este disruptivo proyecto deportivo

Noticias recomendadas