Tendencias

Eat you later evita que los establecimientos despilfarren comida

Eat you later, la app que evita el despilfarro de alimentos

Eat you laterSegún datos de la FAO, la organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura, un tercio de los alimentos producidos en el mundo para el consumo humano acaba desperdiciado. En los países más desarrollados la situación se vuelve mucho más grave, pues los consumidores desperdician casi tantos alimentos como la producción total de África subsahariana. Con el ánimo de poner un granito de arena, ha llegado a España la plataforma Eat you later, una aplicación que permite a los establecimientos vender los excedentes de comida de un forma sostenible.

No es la primera iniciativa que surge en este sentido. En países como Noruega o Dinamarca aplicaciones similares han conseguido, gracias a activistas, supermercados y empresas, reducir en un 25% el despilfarro, según ElPaís.com. “Lo que hicimos fue traer a España una idea que estábamos viendo en algunos países con el mismo despilfarro alimenticio”, comenta Arancha Duro, fundadora de la compañía. “También se están aplicando con exito en lugares más cercanos y con una cultura parecida como Italia y Francia“, comenta Duro, aunque advierte que se necesitan más herramientas en España para poder canalizar los excedentes de los alimentos.

Además, Duro destaca que cada vez que se genera basura se debe poner en marcha toda una logística para recogerla, contaminando también los camiones que la recogen y siendo luego volcada en vertederos y generando dióxido de carbono. “Evitar que haya esta basura contribuye a no generar más efecto invernadero“.

La Eat you later llegó al mercado el pasado mes de noviembre y hasta ahora se han adscrito cerca de 500 usuarios y 40 establecimientos en Madrid, aunque no pueden dar un cálculo de la cantidad de alimentos que han conseguido salvar. Además, los establecimientos suelen ofrecer un descuento de entre el 30 y el 60%, aunque tienen libertad para establecer los precios. “Tenemos incluso herbolarios, locales especializados en alimentación sin gluten o alguna tienda gourmet, que vende desde vino porque tiene exceso de existencias hasta pasta italiana”.

Por ejemplo, la panadería especializada en productos sin gluten Sana Locura suele poner varios productos salados y bollería cada día con un descuento del 50%, lo que puede ser una ayuda a las familias que tienen un miembro celíaco, ya que ven incrementado el coste de su cesta de la compra.

Cualquiera que lo desee puede descargar la aplicación o acceder a la página web de Eat you later para localizar los establecimientos que más le interesen. El horario en el que se pueden recoger los productos suele ser cercano a la hora del cierre. “Aquí nunca se ha tirado prácticamente nada, ya que antes de tener la aplicación los excedentes se intentaban vender a un precio inferior o se regalaba entre los empleados”, asegura Fermín Sanz, gerente de Sana Locura.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir