líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

ECommerce en el metaverso, ¿Qué papel juega la logística?

Tendencias en MarketingeCommerce en el metaverso

eCommerce como parte del metaverso

ECommerce en el metaverso, ¿Qué papel juega la logística?

Redacción

Escrito por Redacción

El metaverso evoluciona, siendo tendencia hoy en día, la tecnología del eCommerce se abre paso para formar parte de ella.

Probablemente el metaverso sea el concepto o la palabra del año en lo que se refiere al mundo de la tecnología y la innovación. Desde que Mark Zuckerberg anunciase en 2021 que Facebook pasaría a llamarse Meta con el objetivo de invertir en el metaverso, este concepto de realidad virtual que pretende romper la barrera del mundo físico y digital a través de dispositivos de realidad aumentada o virtual, ha protagonizado las conversaciones y planes de muchas empresas de distintos sectores, que ya debaten sobre cómo aplicar esta tecnología a sus negocios.

Precisamente, una de estas conversaciones ya se está dando entre los responsables del servicio logístico y comercio electrónico de las compañías. La pregunta en este sentido es clara:

¿Cómo debe aplicarse correctamente la idea del metaverso al eCommerce?

La respuesta puede venir de la cadena estadounidense de supermercados Walmart en 2017, que en ese año elaboró un vídeo en el que imaginaba cómo sería hacer la compra del super desde una realidad virtual. En él, se podía ver como los clientes haciendo uso de unos visores, podían coger los productos del estante con la mano y depositarlos en un carrito virtual, igual que si se estuviera en un establecimiento físico.

Con el protagonismo que ha ganado el metaverso en los últimos meses, este vídeo ha vuelto a ganar popularidad como el ejemplo más claro de lo que sería llevar el retail a este universo, aunque las reacciones de los consumidores finales probablemente no fueran las esperadas para Walmart. De hecho, muchos usuarios señalaban que esta experiencia de compra resultaba «ineficiente e incómoda» si se compara con el uso de una tienda web o una aplicación.

¿Cuál es la mejor forma de aplicar la tecnología del metaverso en el proceso del eCommerce?

La respuesta no se trata en llevarlo al usuario, que siempre querrá la experiencia más sencilla, rápida y cómoda, sino aprovechar las ventajas del metaverso en el proceso logístico interno de las marcas.

La clave en este sentido es contar con soluciones y herramientas con las que digitalizar todo el proceso de envío de los pedidos, desde la gestión de stock disponible en el almacén hasta el momento del transporte y entrega de los productos, pasando por la propia experiencia de compra online del consumidor. De esta forma, las marcas pueden obtener una visión 360º de todo lo que ocurre en sus procesos de eCommerce para garantizar la perfección en la recepción, manipulación, almacenaje, control de stock, entrega y devoluciones de pedidos.

En definitiva, la aplicación perfecta de la tecnología del metaverso dentro del mundo eCommerce debería ser monitorizar todos los pasos de la trazabilidad logística que se produce en un pedido online. La monitorización de las salidas, entradas y gestión del stock es clave para ello, pero ¿por qué quedarse ahí? Una herramienta digital que conecte toda esta información junto a una gran cantidad de datos extras como el estado en tiempo real de las rutas de transporte o una base de datos con las direcciones de los clientes hará que las entregas sean lo más eficaces y satisfactorias para los consumidores.

Nota de prensa

 

Netflix estrena el botón del doble pulgar hacia arriba para calificar los contenidos que te encantanAnteriorSigueinteCinesa LUXE Garbera, el primer cine de lujo del País Vasco

Contenido patrocinado