Tendencias

El 1% de los más "súper ricos" (y dueños de "súper marcas") posee más que el 99% restante

ricosDicen los expertos que desde que la crisis financiera estallará allá por el año 2008, el abismo entre ricos y hombres ha crecido a pasos agigantados y la antaño "todopoderosa" clase media está en vías de extinción.

Pues bien, parece que esos expertos no pueden estar más en lo cierto. Así lo sugiere al menos un informe presentado recientemente por la ONG Oxfam Intermón como aperitivo del Foro Económico Mundial que se celebra en la ciudad suiza de Davos.

De acuerdo con este estudio, las 62 personas más ricas del mundo tienen en sus abultadísimas arcas una fortuna equivalente a la de la mitad de la población más pobre. O lo que es lo mismo, que el 1% más acaudalado del planeta tiene ya tanto como el 99% restante.

Sorprende, por otra, que hace sólo un año eran 80 y no 62 personas quienes amasaban semejante fortuna y, si echamos la vista atrás hasta el año 2010, la misma riqueza que amasan en la actualidad apenas 62 “súper ricos” era compartida por 388 personas. ¿La conclusión? Que los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres.

El patrimonio que está hoy por hoy en manos de las 62 personas más ricas del mundo ha pegado un estirón del 44% durante los últimos cinco años hasta alcanzar desorbitante cifra de 1,76 billones de dólares.

Está claro que el dinero está cada vez más concentrado en manos de unos pocos, pero ¿quiénes son esos pocos privilegiados? La mayoría, y según la lista de las personas más ricas del mundo de la revistas Forbes, son empresarios y dueños de “súper marcas” como Microsoft, Inditex, Amazon, Facebook, Google, o L’Oréal.

lista

En su informe Oxfam Intermón advierte que la brecha entre los ricos y los pobres se ha ampliado de manera dramática durante los últimos doce años. Pese a que el número de personas que viven en la pobreza más extrema se redujo entre los años 1990 y 2010, los ingresos medios anuales del 10% de las personas con recursos limitados se ha incrementado en apenas tres dólares al año durante los últimos 25 años.

Si nos detenemos en las conclusiones del estudio de Oxfam Intermón para España, tampoco hay demasiados motivos para sonreír. En nuestro país la distancia entre ricos y pobres ha crecido a marchas forzadas durante los últimos años y en 2015% el 1% de la población concentró tanta riqueza como el 80% de los más desfavorecidos.

La fortuna de sólo 20 personas en España alcanza un total de 115.100 millones de euros, recalca el informe.

Con estos datos en la mano, España tiene el dudoso honor de ser el segundo país de la Unión Europea (superado sólo por Estonia) donde más ha crecido la distancia entre las rentas altas y bajas. No en vano, entre 2007 y 2014 el salario medio español sufrió un tijeretazo del 22,2%.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir