Tendencias

El 2% de las empresas en España realizan actividades relacionadas con las TIC

El 13,9% de las ofertas de empleo ofrece puestos de trabajo que no existían hace 15 años

Los profesionales especializados en las TIC pueden acceder a puestos de trabajo técnicos (76,4%), mandos intermedios (20%) y directivos (3,3%).

puestos de trabajoEl avance tecnológico ha cambiado todos los aspectos de nuestra vida, y el mercado laboral no iba a ser menos. De hecho, el 13,9% de las ofertas de empleo que se publican en nuestro país ofrece puestos de trabajo que hace 15 años no existían. Este y otros muchos datos de interés han sido descubiertos gracias a un análisis del sector de las TIC en nuestro país realizado por Infoempleo y el Grupo Adecco, con el fin de conocer el grado de desarrollo de las empresas de este ámbito en las diferentes comunidades autónomas, así cómo los perfiles profesionales demandados, los salarios y los requisitos formativos.

La transformación digital, además de hacer que se creen nuevos sectores económicos, también hace que nazcan nuevas profesiones que poco a poco van ganando peso en la estructura organizativa de las empresas. Por sectores, el 11,7% de las ofertas para profesionales del sector TIC provienen de servicios y el 7,9% del sector industrial, seguido por la industria del automóvil (5,8%), la consultoría general (5,7%), la enseñanza (5,3%), la banca e inversión (4,7%) y el sector de alimentación, bebidas y tabaco (4,3%).

En cuanto a las áreas funcionales, aquella en las que se ofertan más puestos tecnológicos es la de tecnología, informática y telecomunicaciones, con un 10,3% del total. Detrás de esta se encuentran el área de marketing online, con un 1,6%; la de inteligencia de negocio y Big Data, con un 1,4%; comercial y ventas, con un 0,3%; la de diseño y maquetación, con un 0,2%; y la legal, con un 0,1%.

El 74,6% de los puestos a los que pueden acceder los profesionales especializados en las TIC son técnicos, seguidos por los mandos intermedios (20%) y directivos (3,3%). Por categorías profesionales, los directivos digitales más solicitados son los directores de proyecto informático, con un 1% de las ofertas; los mandos intermedios más demandados son los jefes de proyecto (7,6%); y los técnicos digitales más requeridos son los programadores, con un 16,3% de las ofertas dirigidas a perfiles TIC.

En cuanto al sueldo que reciben los profesionales tecnológicos, el año pasado el salario promedio ofrecido por las empresas a las nuevas incorporaciones se sitúo en los 29.602 € brutos anuales, un 18% superior al salario medio ofertado en España, que está actualmente en 25.053 €. Los salarios más elevados se encuentran dentro del área de tecnología, informática y telecomunicaciones, destacando el sueldo del director de sistemas de información (CIO) que percibe un salario medio de 61.857 euros brutos al año.

Con el desarrollo de las TIC y su aplicación a la economía surgió un nuevo modelo productivo mucho más flexible y descentralizado que el tradicional, un sistema basado en la producción de intangibles, que impulsa la innovación y las actividades de mayor valor añadido y mejora los niveles de competitividad de las empresas derivando en un mayor crecimiento económico.

En concreto, en España no para de aumentar el número de compañías que se dedican a actividades relacionadas con las TIC, habiendo alcanzado la cifra de 65.525 empresas activas en este sector en 2018, con un incremento interanual del 4,2%. Y es que, aunque solo sean el 2% del total de empresas activas en el país, su cifra de negocio estuvo en 90.111 millones de euros en 2016 y una generación de valor añadido que llega a los 31.900 millones de euros.

Las empresas del sector TIC de la Comunidad de Madrid se encuentra en el puesto número uno en cuanto al número de ofertas de empleo que crean, con un 38,3%; seguidas por las de Cataluña, con un 24,5%. Así, estas dos comunidades son las responsables de 6 de cada 10 ofertas de este sector.

Por otro lado, hay que destacar el alto nivel de cualificación que deben de tener los profesionales demandados por las empresas. Por ello, los candidatos más solicitados por las empresas TIC son aquellos con estudios universitarios (40,3%) o titulación de FP Superior (26%). Dentro de las titulaciones universitarias, las más demandadas en este sector son las de Ingeniería Informática, que aparece en un 16,3% de las ofertas; la de Ingeniería de Telecomunicaciones, en un 4,1%; la de Administración y Dirección de Empresas, en un 2,1%; la de Comercio y Marketing, en un 2%; y la de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, en un 1,3%.

Según Eurostat, en 2017 trabajaban un total de 8,4 millones de profesionales especializados en TIC en la Unión Europea, concentrados sobre todo entre Gran Bretaña (19,4%), Alemania (18,6%) y Francia (11,8%). Sin embargo, España apenas representa un 2,9% del porcentaje de profesionales especializados en TIC, y debido a la escasez de profesionales y al alto nivel de cualificación necesario, los niveles retributivos de estos puestos se sitúan entre los más altos de España.

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) estima que, para 2022, las ocupaciones que han surgido con el desarrollo de las nuevas tecnologías habrán crecido del 16% al 27% en las grandes empresas a nivel mundial; y los puestos afectados por la obsolescencia tecnológica disminuirán del 31% al 21%. En términos puramente cuantitativos, 75 millones de personas pueden perder su empleo actual debido al cambio en la división del trabajo entre humanos, máquinas y algoritmos, una convergencia tecnológica que al mismo tiempo también creará 133 millones de nuevos puestos de trabajo, lo que nos da un resultado positivo de 58 millones de empleos más en el mundo en los próximos cuatro años.

En el caso concreto de España, el Observatorio ADEI calcula que la automatización y la robotización podrían aumentar el número de ocupados en más de 2 millones de personas hasta 2030. De todas formas, esto solo sucederá si se implementan determinadas medidas en los ámbitos empresarial, educativo y político, sobre todo en lo que respecta a la capacitación y cualificación de los trabajadores en habilidades TIC y digitales.

Te recomendamos

FOA

Youtube

A3media

México

Compartir