Tendencias

El 2014 finaliza con un aumento en la media de los precios en los supermercados online

bajar preciosLos precios en los supermercados online han crecido en el 2014. Esta es el dato principal obtenido del análisis publicado sobre la evolución de los precios de supermercados online en España por Soysuper.com, un comparador de precios de supermercados.

El estudio ha consistido en analizar todos los precios de los seis principales supermercados online (Alcampo, Carrefour, Dia, Mercadona, Eroski, Condis y El Corte Inglés). Los datos extraídos de Soysuper muestran la evolución media de los precios online de todos los productos en las cincuenta provincias españolas.

Con más de 108.000 precios analizados, la principal conclusión obtenida ha sido el aumento de los precios en los supermercados online en un 0,4% en el 2014.

Aunque algunas cadenas, sin embargo, han decidido una estrategia de bajada de precios: Mercadona (-1,5%), Condis (-1,5%) o Eroski (-1%).

Evolución precios supermercados online Soysuper

Como muestra el gráfico, aunque el año 2014 comenzó con un aumento anual de +1,2%, en septiembre cayó al 0% y volvió a subir en diciembre hasta el 0,4%. Esto confirma que no ha habido deflación en los precios de la gran distribución en España.

En el análisis por provincias ha liderado la subida de precios. En 15 provincias han bajado sus precios los supermercados, se han mantenido en 4 y han subido en el resto, es decir, en 31 provincias.

Donde los precios han subido más del +1% de media se encuentran provincias como Girona, Sevilla y León. Girona ha incrementado sus precios hasta en un 2,2%.

Y entre aquellas provincias donde los precios bajan más de un -1% aparecen Lugo, Teruel, Orense y Soria. De hecho, Lugo gana el ranking en bajada de precios, llegando a un descenso del -2,7%.

En cuanto a las categorías de productos, las que más suben son los productos estacionales (+2,4%), las pastas, legumbres y arroces (+2,2%) y los congelados (+1,4%). Las categorías que más bajan sus precios son los productos para mascotas (-2,2%), la perfumería y parafarmacia (-1,0%) y los cafés, cacaos e infusiones (-0,5%).

Dentro de los productos, los guisantes frescos y las avellanas han tenido una subida importante en su precio de +43,2% en el primer caso, y +28,8% en el segundo. Mientras que las mayores bajadas de precio las encontramos en los carabineros congelados (-31%) o en las salsas refrigeradas para ensaladas (-30,0%).

Soysuper es un nuevo tipo de supermercado – que nace en el 2012 de la mano de Marta Esteve, fundadora de Rentalia, y otros expertos - que permite hacer la lista de la compra y comparar los precios de los principales supermercados online de España en uno solo. Actualmente permite comparar

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir