Tendencias

El 23% de las empresas incrementa en España su presupuesto para comunicación de crisis

Una encuesta realizada por Grayling a los responsables de comunicación de 1.119 compañías de todo el mundo ha revelado que, en el tercer trimestre de 2012 el 23% de las empresas ha incrementado su presupuesto para comunicación de crisis en España. La tendencia en España supera en 13 puntos en esta partida presupuestaria al total de las empresas a escala mundial, según el censo encuestado.

El estudio muestra que un 75% de los profesionales de la comunicación encuestados en España ha mantenido (43%) o incrementado (32%) el grado de interacción entre las actividades de su compañía y los programas de Public Affairs (Asuntos Públicos)o relaciones institucionales. El incremento de esta partida ha restado presupuesto a otras áreas como la gestión corporativa y reputación, que desciende en un 23% de los casos, y a la responsabilidad social corporativa y sostenibilidad de la compañía, que caen en el 19% de las empresas consultadas.

No obstante, las principales consecuencias del cambio del modelo de trabajo es la disminución del presupuesto destinado a mantener relaciones contractuales con las agencias de comunicación, que desciende en el 48% de las empresas, o el desarrollo de proyectos propios, que decrece un 39%.

El consejero delegado de Grayling España, Eduardo Fuentes,  ha explicado que "la compleja situación económica actual obliga a las empresas a una importante revisión de sus inversiones en Marketing y Comunicación. El presupuesto para actividades tradicionales se congela o redefine a la baja pero se refuerzan las partidas para Comunicación de Crisis y Relaciones Institucionales. Sin duda, se trata de un cambio de modelo que, lejos de restar importancia a la Comunicación la incrementa, si bien trabajando con parámetros, perfiles profesionales y escenarios diferentes y en continua evolución".

Los criterios de valoración para las actividades de relaciones públicas cambian. El Valor Equivalente en Publicidad (AVE por sus siglas en inglés) pierde fuerza como herramienta para medir la efectividad de una acción de comunicación. Un 39% de los encuestados en España afirma que no le resulta fiable, mientras que la cifra global de esta desconfianza asciende a un 65%.

Por otra parte, cerca del 43% de los responsables de comunicación que han participado en la encuesta en España afirma que en sus compañías se valoran más la contribución de las relaciones públicas al logro de los objetivos de negocio.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir