Tendencias en Marketing

Según un estudio de Acierto.com

El 40% de los españoles cambiará de smartphone esta Navidad

Estas fechas, iniciadas con el Black Friday y el Cyber Monday, son el momento perfecto para una renovación del terminal, aunque más de la mitad de los españoles invertirá menos de 500 euros en ello

smartphone-samsung-apple

Sin duda, el periodo navideño constituye una etapa marcada por un aumento ostensible de la intensidad y el ritmo de compra. Un fenómeno del que no escapa la industria de la telefonía móvil. Tal como parece, 2 de cada 5 españoles tiene pensado cambiar de móvil aprovechando las fiestas, o al menos así lo indica un estudio recientemente realizado por Acierto.com. Además, profundiza acerca de qué cantidades estaremos dispuestos a desembolsar e invertir en un nuevo smartphone.

Para empezar, el mencionado estudio pone de relieve que un 37% de la población española ya ha renovado en alguna ocasión su smartphone entre el penúltimo y el último año. A esta cifra se contrapone el 13% que asegura utilizar el mismo dispositivo móvil durante dos o más años. A su vez, la Navidad ha resultado ser la excusa perfecta para atreverse a hacer un cambio, y jornadas como las pasadas del Black Friday y el Cyber Monday han llevado la oferta a otro nivel de asequibilidad.

Sin embargo, la tendencia de gasto en España arroja datos curiosos. La investigación desvela que los móviles cuyo precio va más allá de los 500 euros no resultan llamativos y no gozan de éxito entre los españoles. Únicamente un 5’7% prefiere pagar cantidades de dicha envergadura. Los terminales entre 100 y 250 euros son los mejor posicionados, los preferidos por un 45% de la población española. Otro 16% llega a alcanzar el tope de los 500 euros como máximo, mientras que un 33% desembolsó menos de 100 euros por su smartphone.

huawei-smartphone

Esta realidad choca de frente con la tendencia del mercado tecnológico, empeñado en lanzar smartphones cada vez más caros. De hecho, en algunos casos llegan a superar los 1.000 euros. Sin embargo, el lanzamiento de smartphones indiscriminado ha llevado a la aparición en el mercado de nuevos competidores. De este modo, la oferta también ha crecido en gamas menores, ha permitido ampliar el catálogo de los fabricantes y ha implicado un abaratamiento general.

Por otra parte, parece que la mayoría de los españoles nunca ha contratado un seguro para cubrir problemas eventuales con su smartphone. Así, un 78% de los ciudadanos afirma no haber asegurado nunca su teléfono, mientras el 22% restante apenas lo ha hecho por menos de 50 euros. Existen opciones alternativas como las pólizas de hogar, que permiten incluir esta cobertura en concreto. Al menos, su influencia incluye la asistencia en situaciones producidas dentro del domicilio, como accidente domésticos o problemas de batería.

A pesar de la existencia de miles de hogares asegurados, 8 de cada 10 españoles desconoce si su seguro cubre este tipo de reparaciones e intervenciones. Lo preocupante, más allá de esto, es que un 28% desconoce directamente por completo qué coberturas incluye su póliza. Esta situación también acaba influyendo en el tipo y cantidad de partes que las familias dan a los seguros. En este sentido, solo un 20% de los usuarios han llegado a recurrir al seguro en alguna ocasión.

compra-smartphone

Cambiando de tercio, el estudio habla de un 86% de los españoles que afirma aprovechar al máximo las prestaciones de su móvil. En relación a esto, el informe refleja una serie de conclusiones relativas al ámbito de uso de estos dispositivos. Las evidencias demuestran que pasamos de media unas cinco horas diarias durante las que exprimimos las prestaciones de nuestro smartphone. Es más, hasta un 86% de los individuos asegura saber utilizar todas las características de su móvil.

En cuanto a las herramientas preferidas por los usuarios, destacan las apps de mensajería instantánea tipo WhatsApp, por las que se decantó el 96,8% de los encuestados. El dato sorprendente, sin embargo, es que solo el 6,5% lo hizo por las redes sociales. El 18,2% y el 14,4% afirmaron emplear preferentemente apps de juegos y bancarias, mientras que el 12,2% eligió las de geolocalización.

También los utilizamos para comprar a través de la red; tanto, que hasta casi la mitad de los españoles ha empleado el suyo para tal menester alguna vez. Una tendencia que va en aumento y que afecta principalmente a los jóvenes de entre 25 y 34 años, los que más compran.

Te recomendamos

Eficacia

SrBurns

Criteo

Captain Wallet

Compartir