Tendencias

El 42% de los españoles está dispuesto a cambiar de banco

nielsen logoEl 42% de los españoles dice no ser fiel a su banco y estar dispuesto a cambiar llegado el caso, según pone de manifiesto el último informe global 'Fidelidad del Consumidor' realizado por Nielsen durante el primer trimestre del año, confirmando que España es el país del entorno europeo que menos reparos tiene a la hora de mudarse y elegir otra "marca bancaria".

De hecho, según el estudio de Nielsen, realizado a más de 29.000 consumidores de 58 países de todo el mundo, constata que mientras el 73% de los europeos se muestra leal a su banco y sólo cambiaría en el 52% de los casos si le ofrecieran un incentivo muy significativo, España es la excepción, seguida de lejos por Portugal e Italia donde el 36% y el 23%, respectivamente, se declaran infieles en este aspecto.

Así, mientras los consumidores europeos muestran su lealtad a la banca y a sus proveedores de servicios móviles e Internet, en este orden, los españoles, por el contrario manifiestan mucha más lealtad a su marca de refrescos de siempre, a los medicamentos y productos sanitarios, así como, por ejemplo, al supermercado o tienda habitual donde realiza la compra.

En este sentido, el informe de Nielsen revela que el 77% es completamente fiel o muy fiel a su supermercado y que lo mismo ocurre con los productos relacionados con la salud o con aquellos de belleza y de cuidado personal que despiertan un 70% y un 64% de lealtad, respectivamente, entre los consumidores.

Diapositiva1
En el mercado español existe una sensibilidad al precio motivada por la crisis económica que se percibe y afecta a ámbitos muy diferentes en lo relativo a coste. En este sentido, el estudio de Nielsen señala que los españoles, por ejemplo, están dispuestos a cambiar de marca de snacks (47%), de electrónica (45%), de electrodomésticos (43%) e, incluso también de bebidas alcohólicas (43%).

Así, el informe de Nielsen muestra cómo la fidelidad de los consumidores no es eterna y puede verse alterada por nuevas iniciativas de otras compañías o una simple mejora en las condiciones de los programas de fidelización. En este sentido,más de la mitad de los consumidores cambiaría de marca, compañía o vendedor ante un mejor precio (61%), mientras que un 15% lo haría movido por la mejor calidad del producto o un mejor servicio (13%).

Según el director de Estudios de Marca para Nielsen Europa, Asís González de Castejón, "las nuevas tecnologías son un campo propicio para fidelizar a los consumidores. Existe todo un mundo de oportunidades online que pueden mantener a los clientes e incluso atraer a nuevos. Para lograrlo, es muy importante cuidar los programas de fidelización, respondiendo correctamente a las necesidades de los consumidores".

A la hora de valorar los diferentes programas de fidelidad que ofrecen las empresas en España, el informe de Nielsen pone de manifiesto cómo los descuentos o los productos gratis son los incentivos preferidos por el 80% de los consumidores, seguidos de un mejor servicio al cliente (39%) y la gratuidad de los costes de envío (33%).

En el lado contrario, Nielsen analiza también las razones por las que un consumidor decidiría no adherirse a un programa de este tipo. Otra vez vuelve a aparecer la cuestión monetaria, ya que un 57% de los encuestados no se registraría si fuera demasiado caro.

El informe internacional "Fidelidad del Consumidor" se realizó entre el 18 de febrero y el 8 de marzo de 2013 con la participación de más de 29.000 consumidores en 58 países de Asia-Pacífico, Europa, América Latina, Oriente Medio, África y América del Norte. La muestra está segmentada en cada país por edad y sexo en función de sus usuarios de Internet y tiene un margen de error máximo de ± 0.6%. Este informe de Nielsen se basa en el comportamiento de los consumidores con acceso a Internet. Las tasas de penetración de Internet varían según el país. Nielsen utiliza un baremo mínimo de penetración de Internet del 60% o de 10 millones de usuarios para su inclusión en la encuesta. El informe global de Nielsen, que incluye este estudio sobre el índice de confianza comenzó a elaborarse en el año 2005.

 

 

Nota de prensa

Te recomendamos

Enamorando

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir