Tendencias en Marketing

Según el análisis efectuado por Hocelot

El 4G es utilizado de media en el 80% de las conexiones móviles en España

Ante la inminente llegada del 5G, destacan las grandes diferencias de uso de las conexiones 4G en función de los diferentes grupos de edad, categorías, e incluso regiones de nuestro país

smartphone 4G

La cancelación del Mobile World Congress 2020 de Barcelona por culpa de la amenaza del coronavirus ha tenido un gran impacto a todos los niveles en la industria, y no precisamente uno positivo. Tanto fabricantes como proveedores tecnológicos han visto truncada la mejor oportunidad del año para presentar sus principales novedades frente a su competencia. En este sentido, por ejemplo, Telefónica tenía pensado presentar su red comercial 5G, una red cuya presentación oficial en España se ha retrasado para todas las compañías por este desafortunado incidente, y se halla en suspenso hasta nueva fecha.

Desde Hocelot, una de las compañías deeptech más renombradas de nuestro país, quisieron anticiparse a la irrupción oficial del nuevo paradigma de conectividad móvil en España, incluso antes de que se anunciara la cancelación del MWC2020, realizando una radiografía del sector de la conectividad móvil en España. No en vano, España es uno de los países con mayor tasa de móviles por ciudadano en toda Europa, contando con un 117% de penetración en la población.

mapa 4G

Según este estudio, podemos observar grandes diferencias en términos de conectividad entre provincias en nuestro país. Si atendemos al porcentaje de uso del 4G por provincias, destacan Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares y Canarias como las zonas con mayor porcentaje de uso de 4G, hasta en el 88 % de las conexiones. A su vez, es reseñable que las provincias en las que los ciudadanos pasan menos minutos utilizando el 4G sean Lugo, Palencia, Teruel, Burgos y Zamora, todas entre el 78% y el 80%. En general, la tendencia apunta a la zona sur de nuestro país como la región con mayor porcentaje de uso 4G, aunque la media en minutos totales es mayor en zonas del norte como Orense, Asturias, Soria y Ávila.

El estudio entra posteriormente a analizar el uso medio en minutos diarios en función de la tecnología utilizada y la categoría multimedia. En este aspecto, observamos un incremento exponencial en el tiempo de uso entre el 3G y el 4G. Al mismo tiempo, el salto del 2G al 3G parece más moderado, salvo en algunas categorías de uso muy concretas como las redes sociales, que pasan de un uso medio de 8 minutos a más de 75. La categoría de retail también refleja un aumento superior al 1.200% del tiempo medio de conexión entre usuarios de 2G y usuarios de 3G. De hecho, el salto es aún mayor entre el 2Gy el 4G, donde el tiempo medio llega a aumentar un 8.876%. De este modo, una media que rondaba los 2 minutos y medio, ahora ha alcanzado los 225 minutos.

Cambiando de ámbito, el análisis por edad muestra los diferentes intereses de cada generación en relación a la conectividad móvil. El uso de las categorías de entretenimiento desciende un 48% al comparar los minutos diarios dedicados por los menores de 29 años, que rondan los 160 minutos de media, con los dedicados por los mayores de 60, que apenas dedican una media de 83 minutos diarios. Por su parte, el interés por los viajes también ha decaído un 46% si contamos a partir de los 60 años, cuya media de minutos diarios, 25, queda lejos de los 43 minutos de los menores de 29. Los juegos también experimentan un descenso de hasta 20 minutos menos de media al día en la franja de mayor edad.

4G gráfica 2

Dejando las comparaciones a un lado, las categorías con mejor media de minutos diarios en todas las franjas de edad son redes sociales y servicios de internet, como foros o correo electrónico. Lógicamente, las diferencias no desaparecen por completo entre los grupos de edad, pero en ambos casos el uso medio diario de estas categorías es superior a los 300 minutos. Retail o información y noticias son otras categorías que las siguen de cerca.

4G gráfica

Dejando de lado las diferencias más pronunciadas, los datos son aún más reveladores si observamos la distribución del uso medio del 4G entre rangos de edad y categorías multimedia. El estudio constata claramente, por ejemplo, que la categoría de familia y juventud acapara la mayor parte de uso en la franja de edad de 30 a 39 años, cuando buena parte de la sociedad decide formar una familia. En la categoría inmobiliaria, la mitad del uso diario corresponde a los rangos de edades hasta 39 años, en consonancia con la intención de fundar un hogar. Lo mismo ocurre con la categoría de automoción, y con la de retail.

Antonio Camacho, fundador y CEO de Hocelot, explica que “al analizar el uso de las diferentes frecuencias de conexión y el comportamiento de los usuarios según su perfil de edad, podemos plantear una radiografía de la conectividad en España que nos lleva a preguntarnos si la llegada del 5G cambiará el escenario de uso de Internet para el usuario medio”.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir