líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La logística y las plataformas tecnológicas para eCommerce afrontan los retos de la era digital

"El 50% de los eCommerce españoles venden solo en España", B. Amaraggi (Presta Shop)

Lara Pérez

Escrito por Lara Pérez

Las principales plataformas tecnológicas para eCommerce analizan cuáles son sus principales desafíos junto al comparador de envíos de paquetes por mensajería PackLink

eCommerce

Las integraciones en las plataformas de eCommerce son una demanda cada vez mayor entre los clientes. Estas, además, presentan múltiples particularidades y diferencias en base a los distintos tipos de sellers y clientes a los que se dirigen.

Para conocer los principales retos a los que se enfrentan hoy las plataformas tecnológicas, MarketingDirecto.com hemos asistido al encuentro que ha tenido lugar en las oficinas de Packlink, el comparador de envíos de paquetes por mensajería, para hablar sobre las plataformas tecnológicas de eCommerce junto a algunos de los representantes de cada una de ellas, como Bertrand Amaraggi, Country Manager de Presta Shop en España, Ignacio Riesco, CEO y fundador de Interactive4 y representante de Magento y Juancar Díaz, programador en WooCommerce.

Desde el punto de vista de la logística, los clientes, lo que más buscan es la simplicidad. Ante este hecho, Noelia Lázaro ha planteado una cuestión a los presentes: ¿Creen que los clientes saben qué plataforma van a elegir o les servís un poco de guía?

En este punto, los representantes de las tres plataformas han hecho alusión a la falta de profesionales en las agencias que entiendan todas las funcionalidades que ofrece una plataforma.

Ante esta cuestión, Riesco ha apuntado que «muchas veces hay clientes que no tienen el mismo nivel de inversión que las grandes multinacionales, pero que, sin embargo, buscan ofrecer los mismos servicios», en este sentido, hay que asesorarles y hacerles entender que no son capaces de asumirlos.

eCommerce

En cuanto a la tecnología y si esta se está ajustando a las demandas del mercado, Juancar Díaz ha hecho una reflexión sobre cómo ha evolucionado en los últimos años. «Hace cinco años, el principal reto al que se enfrentaban los eCommerce era la tecnología. Hoy en día, la tecnología ya está muy asumida, y el desafío está en el contenido que se ofrece, en la capacidad de generar tráfico, etc. un valor que es genuino a cada plataforma».

En la misma línea, este programador ha resaltado otra ventaja que brinda la tecnología, y que reside en la posibilidad de migración de los datos de los clientes de una plataforma a otra. «Cada plataforma debe ofrecer a sus clientes la posibilidad de migrar sus datos a otra plataforma dependiendo del perfil y del momento en el que se encuentre su negocio».

En cuanto a la definición del perfil del cliente que cada plataforma elige, Riesco ha comentado que es una cuestión muy particular, y que, en el caso de Magento, se fijan especialmente en el ciclo del que vienen sus clientes.

A esta cuestión, Bertrand ha añadido que «la elección de un buen partner es casi igual de importante que la dirección de la plataforma».

Díaz ha intervenido de nuevo para aclarar que una de las características de las plataformas de venta es que suelen ser cms, capaces de ser utilizados por alguien sin conocimiento. «Esto supone que sea susceptible de que cualquier agencia la pueda utilizar», ha aseverado.

Una visión que ha compartido Riesco, quien ha señalado que «estas plataformas son muy fáciles de instalar y utilizar, pero muy difíciles de echar a andar». A esta cuestión, Packlink ha sabido responder muy bien con sus integraciones.

Desde la perspectiva de la logística, Noelia se ha interesado por conocer cuáles son las necesidades de los clientes de estas plataformas en este campo.

Ante este planteamiento, Díaz ha puesto el foco en el tema del transporte y el nefasto servicio que prestan algunas compañías en las zonas remotas. «Ofrecer al cliente la opción de poder elegir el transportista según la confianza que tenga en sus servicios, aunque en ocasiones tenga que pagar más, es una de las mejores soluciones a este problema».

Una vez más, los presentes han hecho referencia a lo bien que Packlink responde a este problema.

Sobre las prioridades de los clientes en la compra en online, el representante de Magento ha comentado que ha evolucionado hacia un modelo en el que se prioriza la experiencia de compra. En este sentido, ha resaltado, «responder a la cuestión de la última milla se ha convertido en un valor muy grande para cualquier compañía».

Sobre el campo de la logística, Amaraggi ha puesto sobre la mesa cómo Amazon ha puesto el nivel muy alto, «hay que ofrecer un buen precio en lo que a este servicio se refiere, porque afecta directamente a la imagen de marca de la compañía».

En este punto, los asistentes han coincidido en la necesidad de la unión de la logística y la tecnología en las plataformas, pues aquellas plataformas que cuenten con su propio servicio de envío necesitarán tener detrás una serie de tecnología que lo soporte.

Desde Magento han apuntado, además, que la demanda de los usuarios está en el envío en el mismo día, los puntos de conveniencia, y en cómo si las grandes empresas de trasporte tradicionales de España no son capaces de adaptarse a estas nuevas demandas, el mercado tomará soluciones.

Igualmente, Díaz ha señalado a Amazon como responsable de haber creado un hábito de compra en los consumidores basado en «comprar hoy y recibir hoy» y en los fines de semana, aunque ante este hecho, la mesa ha comentado que muchas empresas encuentran muchas ventajas en repartir en fin de semana, pues se aseguran la entrega del pedido y cuentan con menos tráfico.  

«Si eres un Marketplace o una tienda online, debes vender a través de Amazon, pero con tu marca propia»

Acerca de la competencia que Amazon representa para otros Sellers, Amaraggi asegura que, aunque tanto Amazon como AliExpress han entrado con fuerza en el mercado, no deben ser vistos como competidores, sino como aliados. «Si eres un Marketplace o una tienda online, debes vender a través de Amazon, pero con tu marca propia», ha recomendado. Además, ha aseverado que Amazon es una opción muy interesante para la apertura de mercados sin tener que cambiar toda la web. «Nosotros aconsejamos a nuestros clientes probar si le vale la pena o no».

Por su parte, Díaz ha explicado que Amazon supone una amenaza para aquellos que compiten por precios, para quienes es imposible entrar, pues «en Amazon se vende a la baja, es un absoluto comparador de precios», ha indicado.

Desde Magento, Riesco ha confesado que cuando su compañía trata con clientes que no quieren entrar en el juego de Amazon, lo que les recomiendan es «ofrecer un valor diferenciador. Todavía hay mucho recorrido para las marcas que pueden aportar valor».

Para cerrar este punto, Díaz ha recordado que «cuando se entra en Amazon, el cliente es de Amazon, lo que supone que luego no tengamos datos de ellos», un problema a la hora de analizar datos de cara al futuro.

El último punto que se ha abordado en este encuentro ha sido el de la internacionalización, en el que los representantes de las principales plataformas de eCommerce del mercado han coincidido en que abrirse a un mercado no consiste solo en ser un eCommerce mullti idiomas, sino que implica conocer a los consumidores y su cultura de compra, en particular.

«El 50% de los eCommerce españoles venden solo en España»

«Según un estudio de Adigitall, el 50% de los eCommerce españoles venden solo en España», ha concluido el presidente de Presta Shop, dejando claro que aún queda un largo camino que recorrer en este campo.

 

FOA República Dominicana: la gran cita sobre el futuro del marketing y la publicidad pone el foco en el activismo de marcaAnteriorSigueinteInstagram recorta posiciones pero Facebook sigue ganando en inversión publicitaria

Contenido patrocinado