Tendencias

El 40% busca otra tienda si la espera en Navidad es demasiado larga

El 62% de los españoles abandona una tienda en Navidad si las colas superan los 11 minutos

El nuevo estudio de Tiendeo ha analizado el grado de tolerancia y paciencia de los compradores en la cola de la caja de las tiendas en Navidad.

colasNavidad, época de grandes aglomeraciones en los centros comerciales, acompañadas de colas kilométricas para hacerse con los mejores regalos o productos para preparar las copiosas comidas y cenas con sus seres queridos. Sin embargo, a nadie le gusta esperar, y Tiendeo ha analizado en su último estudio el grado de tolerancia y paciencia de los compradores en la cola de la caja de los establecimientos.

El tiempo medio que está dispuesto a esperar el 62% de los consumidores encuestados son 11 minutos, incluyendo tanto las esperas en supermercados, como en tiendas de electrónica, de juguetes y de ropa. Además, solo el 10% llegaría a esperar más de 20 minutos para conseguir sí o sí el artículo deseado.

Las colas interminables se convierten en un punto clave del proceso de compra, ya que el 40% de los participantes en el estudio prefiere abandonar el establecimiento para buscar otras tiendas o bien realizar la compra online si el tiempo de espera es elevado. Por ello, los retailers se han tenido que poner las pilas para optimizar notablemente la experiencia de los consumidores en la tienda física para intentar que no se vayan.

Por otro lado, las categorías en donde las aglomeraciones se soportan menos son las de juguetes (46%), ropa (41%) y electrónica (40%). En estos casos, los consumidores buscan alternativas en otros establecimientos o realizan las compras de forma online si se encuentran ante largas esperas. Sin embargo, en alimentación, al 39% les importa menos aplazar la compra y volver al supermercado en otro momento más tranquilo.

Además, los hombres tienen mucha menos paciencia que las mujeres, sobre todo con la compra de juguetes (78%) y ropa (77%), llegando incluso a abandonar el establecimiento para buscar alternativas, comprar online o desistir totalmente con la compra.

En cuanto al aprovechamiento del tiempo en las colas, solo el 23% lo dedica al uso de las redes sociales, mientras que el 65% se integra en al ambiente fijándose en el comportamiento de la gente de su alrededor o incluso conversando con los demás.

Te recomendamos

Dmexco 2019

Miami Ad School

Outbrain

T2O

Compartir