Tendencias

IAB presenta la 3º edición del Estudio Anual de Audio Online

El 67% de los españoles escucha audio online diariamente

La IAB ha dado a conocer esta mañana los resultados de su 3º edición del estudio Anual de Audio Online. La mayoría de los españoles escuchan esta clase de contenido todos los días.

El 67% de los españoles escucha audio online diariamenteCada vez más españoles escuchan audio a través de la web o de aplicaciones para móviles, especialmente en comparación con otros países europeos. Así lo ha revelado la 3º edición del Estudio de Anual de Audio Online de la IAB.

El estudio ha sido presentado esta mañana en el Círculo de Bellas Artes (Madrid) por Belén Acebes, director de marketing e investigación de IAB Spain; Rosario Borrego, Research y Product Director de nPeople; Córdoba Ruiz, presidenta de la Comisión de Audio y Directora General de Neuromedia y Karina Ugarte, Gerente Comercial de Audio.Ad.

Según ha revelado el estudio de este año, el 44% de los españoles afirman escuchar contenidos online a través de distintos dispositivos. Por detrás se encuentran los franceses, ya que el 38% declaran escuchar estos contenidos.

La música (30,2%) es el contenido de audio online que más prefieren los internautas. En segundo lugar, los españoles escuchan la radio online (18,7%), seguido de la música a través de YouTube (12%).

IAB detecta que los españoles que los oyentes más habituales de contenidos digitales suelen tener entre 25 y 45 años. No obstante, cada vez son más españoles los que escuchan esta clase de contenidos, el 74,6% de los españoles declaran que no pagarían por contenido premium frente al 25,4% que sí estarían dispuestos.

Además, el 67,2% de los encuestados afirman consumir audio online día a día, lo que supone un crecimiento del 14,3% en comparación con el estudio del año pasado. Y, cuando un oyente es aficionado a un programa o a una plataforma en concreto, en el 70% de los casos lo escuchan de forma diaria.

La radio online en directo (41,9%) y las listas de música (38,4%), son los formatos que más se consume de forma diaria. Pero no se escuchan igual durante todo el día. Por la mañana, los españoles se decantan más por el primer formato (83,4%), mientras que por la tarde prefieren el segundo (57,7%). Por la noche, el formato preferido es la radio online bajo demanda (42,7%).

Los hábitos de consumo de los españoles cambian el fin de semana. La radio online en directo pierde relevancia frente a la música a la carta o las listas de reproducción, que son las más escuchadas en cualquier franja horaria.

La mayoría de estos contenidos (64,1%) se consumen vía web a través de un ordenador o de un portátil. Los oyentes también suelen hacer uso de las apps que tienen en sus smartphones para escuchar estos contenidos.

El estudio de IAB refleja que la mayoría de los españoles escuchan contenidos online cuando están realizando tareas de casa (62,2%) y cuando se están desplazando (53,1%). También consumen este tipo de audio cuando están navegando por Internet (43,9%) y cuando hacen ejercicio (43,2%).

El 67% de los españoles escucha audio online diariamente

Asimismo, los encuestados han explicado los motivos por los cuales escuchan esta clase de contenidos. En primer lugar, señalan que consumen audio online porque pueden hacerlo dónde y cómo quieren (59,3%). Otros de las razones que aportan los españoles es que escuchar este tipo de contenido no les impide realizar otras actividades al mismo tiempo (52,2%).

En esta 3º edición del estudio, la IAB también ha querido saber cómo perciben los oyentes la publicidad. 7 de cada 10 españoles señalan que la publicidad les impide consultar el contenido que desea. En contraposición, el 62,2% señalan que la publicidad les permite obtener información de una marca, producto o servicio nuevo.

Rosario Borrego comenta que para que los españoles no piensen que la publicidad es invasiva es necesario que se trabaje “a unos niveles aceptables de ocupación publicitaria y que la misma esté integrada con el contenido del audio online“”.

La publicidad que mejor se valora es la que escuchan los usuarios a través de la radio online en directo. No obstante, la publicidad que más logra atraer a los consumidores es la que escuchan a través de las listas de reproducción.

La IAB también ha querido conocer la opinión de los profesionales sobre este tipo de contenidos. En primer lugar, ha detectado que las agencias de medios son las que más hacen uso del audio online (36,9%), seguido de los anunciantes (13,8%).

Además, el 43% de los profesionales del sector ha declarado que hace uso de los contenidos online de audio para desarrollar sus estrategias de publicidad. En algo menos de la mitad de los casos (44,4%) es el departamento digital el que se encarga de gestionar su presupuesto.

Los profesionales señalan que emplean esta clase de contenidos porque son un medio más dentro de su compañía (50,8%), porque se acopla perfectamente a los momentos de escucha reales del consumidor (43,1%) y porque permite llegar a una parte importante del target (38,5%).

El uso de esta clase de contenidos les reporta como principal beneficio impactar a jóvenes y a targets innovadores (49,6%), llegar a un target de nicho (46%) y conseguir notoriedad de marca (41,7%).

Por último, en la presentación han querido comentar que la industria debe plantearse como reto tener un mayor conocimiento de las posibilidades que ofrece este tipo de contenidos y considerar ampliar su presupuesto en este medio.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir