Tendencias en Marketing

El 40% de españoles seguirá comprando online después de la pandemia

El 70% de españoles cree que el número de tiendas físicas se reducirá en un futuro

Según un estudio de Sendcloud, los españoles estaban dispuestos a aumentar su tiempo de demora para recibir paquetes de forma online durante la cuarentena.

tiendas fisicas

La pandemia del COVID-19 ha llegado para cambiar nuestro comportamiento. Llevábamos mucho tiempo con unos hábitos que formaban ya parte de nuestra rutina, pero con el confinamiento nuestras prioridades han cambiado, no solo en términos relacionales, sino también en lo que al consumo se refiere.

Esta nueva realidad ha hecho que el comercio electrónico se intensifique en todo el mundo . En especial en los países más afectados, como son Italia y España en Europa. Sendcloud, plataforma de gestión de envíos todo en uno para e-commerce, ha realizado un estudio en colaboración con Nielsen, compañía internacional de medición y análisis de datos, que confirma que más del 70% de españoles considera que el mayor número de compras online durante la pandemia puede llevar a la eliminación de tiendas físicas en el futuro.

Los datos revelan que los españoles han comprado hasta cuatro productos más por mes desde que el coronavirus llegó a nuestro país. El promedio durante la cuarentena fue de tres productos más de media, lo cual se sitúa por encima de la media mensual, que es 2,7 productos al mes. Pero lo destacable de todo esto es que casi la mitad de los encuestados tiene previsto seguir comprando online una vez la pandemia tan solo exista en nuestra memoria.

Los transportistas han visto multiplicado su trabajo, lo que lleva a situaciones de retrasos que no se han podido evitar. Esto ha afectado a esas familias que compran online y que están acostumbradas a que la media de España de entrega sea de 2,3 días. En el caso de Italia, a pesar de ser uno de los países más afectados por la pandemia, su tasa de retraso equivale al menor tiempo con 1,8 días de media, mientras que Francia registra el mayor tiempo de entrega, con casi 3 días.

Es cierto que los españoles se han mostrado más pacientes con respecto a los tiempos de entrega. El tiempo máximo que estaban dispuestos a esperar se ampliaba a 4,5 días, a diferencia de los 3 días que esperaban antes de la pandemia. Pero la realidad es que los tiempos de espera se han aumentado hasta los 6,8 días en España, mientras que en Europa la media se ha situado en 6,4 días.

Para Rob van den Heuvel, CEO y cofundador de Sendcloud, "cumplir con las expectativas de los consumidores en tiempos de crisis es todo un reto, pero es interesante ver que pueden ser flexibles y tener mucha paciencia". A esto, le añade que es crucial que las tiendas online sean transparentes sobre el estado de los pedidos a través de un sistema de seguimiento y localización eficaz, porque es la única forma de atender adecuadamente las necesidades de sus clientes y retenerlos en tiempos de crisis.

Pero la experiencia de entrega se mantiene como uno de los aspectos clave para los consumidores españoles. Y aunque podría ser coherente que el precio ganaría protagonismo durante la pandemia, es cierto que los españoles dan más importancia a que el paquete se entregue en perfecto estado y que exista flexibilidad de entrega. Además, la experiencia de entrega es un factor clave en España, Alemania y Austria. En cambio, en Italia y Francia velan más por el precio.

Te recomendamos

Inspirational

Criteo

Informa

Samsung

Compartir