Tendencias en Marketing

Se triplica el porcentaje de españoles preocupados por que bajen sus ingresos

El 70% de los consumidores españoles cree que la economía nacional empeorará en los próximos 6 meses

Crece el pesimismo entre los consumidores españoles y bajan las expectativas de gasto en el sector del ocio, según un informe de Kantar

Consumidores españoles pesimitas con la economía nacional

Kantar, empresa internacional dedicada a datos, insights y consultoría, ha elaborado un informe (Perspectivas del Consumidor) sobre los presagios de los consumidores españoles en el presente contexto poscovid. Según sus datos, 7 de cada 10 consumidores cree que la economía nacional será peor o mucho peor en los próximos 6 meses y cerca de la mitad se muestra insegura acerca de la estabilidad de sus ingresos a corto plazo.

El informe, que analiza la confianza de los españoles en torno a la economía y el mercado, asegura que ha aumentado el pesimismo de manera drástica durante el último cuatrimestre; especialmente después de verano. “El índice de Comportamiento, que entró en el periodo anterior en cifras negativas después de un año en positivo, desciende ahora hasta -21, un nivel que no alcanzaba desde 2015”, afirma Kantar. A pesar de esta perspectiva negativa, los españoles se muestran confiados en cuanto a la estabilidad de la economía doméstica; una curiosa antítesis que refleja una profunda desconfianza hacia la gestión económica nacional en comparación con la personal.

Se triplica el porcentaje de españoles preocupados por que bajen sus ingresos

En paralelo, el número de ciudadanos preocupados por una reducción de sus ingresos se ha triplicado, dibujando un panorama de miedo hacia la estabilidad financiera. Las opiniones están muy polarizadas, según los datos de Kantar: “la mitad de los entrevistados (47%) cree que sus ingresos se mantendrán en los próximos meses, pero la otra mitad de los consumidores se muestra pesimista o inseguro: un 27 % piensa que pueden descender (cifra que se ha triplicado desde la ola anterior) y un 23 % no sabe cómo van a evolucionar”.

Estos datos se asemejan al panorama imperaba durante los años siguientes a la dura crisis de 2008.

El sector del ocio, el gran afectado

Toda esta situación conduce a una reducción de los gastos en el sector del ocio. Un 40% de la población cree que es momento de reducir los niveles de consumo. Mientras que las compras de productos relacionados con la alimentación y el cuidado del hogar se siguen valorando primordialmente, todo lo relacionado con viajes, caprichos y ocio está “congelado”.

Te recomendamos

Eficacia

SrBurns

Criteo

Captain Wallet

Compartir