Tendencias

El 66% considera que la tecnología ha mejorado su nivel de vida en general

El 71% de las personas con discapacidad considera clave la tecnología para la inclusión social y laboral

La búsqueda de empleo y la contratación de las personas con discapacidad han mejorado gracias a la tecnología. Sin embargo, sólo un 26% de ellas trabajo hoy en día.

tecnología-discapacidadEn la actualidad, hay alrededor de 4 millones de personas con discapacidad en nuestro país. Por ello, el Día Internacional de las Tecnologías Apropiadas (15 de julio) es una fecha clave para recordar la importancia de las tecnologías inclusivas.

Un año más, la Fundación Adecco y Keysight Technologies Spain unen fuerzas para desarrollar la octava edición del Informe de Tecnología y Discapacidad. A través de una encuesta, analizan la influencia de las nuevas tecnologías tanto en su vida cotidiana como en su vida laboral.

Una de las conclusiones más evidentes señala que los avances tecnológicos están estrechamente relacionados con la inclusión de las personas discapacitadas. Las nuevas tecnologías, por tanto, son aliadas imprescindibles que mejoran su calidad de vida, como afirma el 66% de los encuestados. De todos los aspectos destacados, la comunicación y la búsqueda de empleo son los rasgos más beneficiados, según el 65% de ellos.

La tendencia en la contratación de personas con discapacidad sigue al alza, como en los últimos años. De hecho, a finales de 2018 estableció su mejor registro, con 116.873 contratos (6.805 más que el año anterior). En general, estos últimos 10 años han supuesto un incremento de la contratación del 109%, principalmente en el ámbito de los Centros Especiales de Empleo.

“Es un hecho que el impacto de la tecnología en el empleo de las personas con discapacidad es creciente, y las cifras así lo constatan. Este crecimiento debe convertirse en motivación para seguir avanzando, poniendo la tecnología al servicio de un fin social que hoy se ha convertido en una prioridad nacional: la igualdad de oportunidades y la plena inclusión de las personas con discapacidad” - destaca Francisco Mesonero, director general de Fundación Adecco.

tecnología-discapacidad

Las nuevas tecnologías son clave para impulsar la contratación de discapacitados en la empresa ordinaria, que aún está alejada de las cifras de contratación ideales (más de 82.000 de los nuevos contratos fueron en los CEE). Esta innovación tecnológica crea entornos más accesibles y favorece todo el proceso de integración laboral. De esta forma, permite mejorar la empleabilidad, el acceso a la formación, dar visibilidad y mejorar la interacción con las empresas. El 71% de los encuestados afirma en consecuencia que las nuevas tecnologías les ayudan, de alguna forma, a desempeñar su puesto de trabajo.

En palabras de Francisco Mesonero: “Muchas personas con discapacidad permanecían excluidas del mercado laboral y gracias al desarrollo de la tecnología y a la innovación, han tenido la oportunidad de demostrar su talento y optar a un empleo al que, hace algunas décadas, hubieran tenido muy difícil acceder.”

El teletrabajo representa otra gran oportunidad de empleo para las personas con discapacidad. Aunque esta práctica laboral apenas tiene influencia en el mercado laboral español, el porcentaje de personas discapacitadas cuyo empleo les permite trabajar de forma telemática asciende ya al 17%. Además, esta práctica ayuda a la inclusión de las personas discapacitadas en el mercado laboral y ayuda a motivar al trabajador y a atraer talento, a pesar de que en España predomina el trabajo presencial.

Por otra parte, las redes sociales representan un entorno donde las personas con discapacidad pueden actuar en igualdad de condiciones, atenuando sus debilidades y potenciando sus fortalezas. Por ello, el 77% de los encuestados afirma que las redes sociales aumentan las posibilidades de encontrar empleo, rompiendo barreras y estigmas a través de estas plataformas.

Sin embargo, la tecnología puede conllevar en ocasiones ciertos impedimentos o barreras en la vida de las personas con discapacidad. En cuanto a los terminales más accesibles, un 70% destaca el smartphone, seguido por el ordenador portátil (45%) y la tablet (38%). Sin embargo, un 19% afirma que aún son demasiadas las barreras de accesibilidad presentes en los dispositivos.

tecnología-discapacidad

Entre los problemas más destacados que plantea la navegación para los discapacitados destaca la complejidad del diseño de las páginas, la presencia de publicidad como banners o pop-ups, la escasa accesibilidad de ciertas webs o la ergonomía de la red en general. Todo ello supone un problema a la hora de buscar empleo porque actualmente la mayoría de ofertas de empleo son publicadas en Internet.

Tanto las redes sociales (66%) como las aplicaciones de empleo (62%) son ampliamente utilizadas por los encuestados. A su vez, cabe destacar que el 26% utiliza además aplicaciones para mejorar la accesibilidad de sus dispositivos y su experiencia de uso.

Como conclusión, este informe deja entrever que el margen de mejora es aún inmenso. La tecnología tiene todavía mucho por explorar y nuevas aplicaciones que implementar para contribuir a la mejora de la vida de todos, en especial de las personas con discapacidad. Concretamente, es muy importante aproximar las necesidades de las personas con discapacidad al ámbito tecnológico y empresarial para que las empresas ordinarias cuenten con soluciones de accesibilidad y promuevan la contratación.

Por último, las personas con discapacidad encuestadas han remarcado aquellos problemas y necesidades que precisan de solución. Para ello, han aportado diversas soluciones por su cuenta, como los avances protésicos para las discapacidades físicas, el uso de la Realidad Virtual Inmersiva, mejoras en el transporte, en materia de inteligencia artificial, o el abaratamiento de la tecnología.

Te recomendamos

CONECTADOS

EVO Banco

Podcast

SomosQuiero

Atres

Compartir