líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El 71% de los 'marketeros' españoles cree que la crisis se extenderá más allá de 2014

Hoy se ha presentado en Madrid el índice de Expectativas de los Directores de Marketing elaborado por la Asociación de Marketing de España en el cuál se muestra la evolución de perspectivas para el segundo semestre de 2013. La tónica general de este estudio sigue siendo, por desgracia, el pesimismo.

Este índice, que se publica semestralmente muestra las expectativas concretas de los «marketeros» en diferentes sectores: automoción, banca, seguros, energía, equipamiento tecnológico, gran consumo, medios de comunicación y salud.

Los «marketeros» han transmitido en este estudio dirigido por Pedro Aguilar, Vicepresidente de la Asociación de Marketing y Julio Vidosa, consejero de esta asociación, su estado de ánimo pesimista con respecto a la previsible y continuada caída de la inversión publicitaria.

Los «marketeros» activos en el sector automovilístico plantean un posible escenario final de la crisis de cara al inicio de 2016, lo cual significa más castigo para un sector ya muy castigado. Aunque las perspectivas no son positivas en general: un 71% de los encuestados considera que la crisis económica se extenderá más allá de 2014.

En el sector banca sí se pretende elevar la inversión publicitaria y esto se debe a las perspectivas de ganancia que se auguran en este sector, sobre todo si lo comparamos con su castigada competencia.

Equipamiento tecnológico y energía son dos sectores especialmente pesimistas: la reducción de la actividad industrial y del mercado residencial tienen la culpa de ello. Curioso es que a pesar de este pesimismo, no hay previsiones de recortar en cuestiones de marketing, ya que los grandes recortes ya se hicieron en semestres anteriores.

En el sector de gran consumo la inversión publicitaria total sigue reduciéndose, pero es importante remarcar que su presencia es cada vez mayor en los medios digitales.

Los medios de comunicación siguen sufriendo enormes caídas en su volumen de negocio, pero existe una pequeña esperanza dentro de todo este panorama tan desalentador: las ventas en este sector parece que van a mejorar en comparación con el semestre pasado.

La difícil situación económica que está sufriendo nuestro país está pasando factura también en el ambiente «marketero», que en este índice ha dejado ver claramente su cara más triste y negativa. Esperemos que vengan tiempos mejores lo antes posible, y el sector de publicidad pueda volver a brillar dentro de un panorama positivo.

 

Kim Jong-un le invita a pasar unas vacaciones un tanto "especiales" en Corea del Norte de la mano de DestiniaAnteriorSigueinteLos 40 anuncios más "guerrilleros" de IKEA

Noticias recomendadas