líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Según desvela el Estudio Global de Selligent

El 76% de los españoles considera fundamental que las marcas respeten su privacidad

Redacción

Escrito por Redacción

Además, son conscientes y les preocupa que las marcas y los asistentes de voz graben conversaciones y las utilicen para comunicar ofertas basadas en los datos y preferencias de los usuarios, aunque el 80% agradece la personalización

privacidad compras marcas

Selligent Marketing Cloud ha realizado un estudio global consultando a 5.000 consumidores para conocer su opinión sobre la comunicación que las marcas mantienen con ellos. Actualmente, la personalización en las estrategias de marketing es fundamental para los profesionales del sector, ya que es lo que demanda el público. Por tanto, para precisar en los procesos de comunicación, las marcas necesitan conocer al consumidor en profundidad. Y lógicamente, para conseguirlo requieren herramientas que permitan recopilar y gestionar la información que obtienen para hacerla útil.

Otra tendencia actual es la desconfianza que muestran los consumidores sobre el uso fraudulento, inapropiado o sin consentimiento de esos mismos datos. En este sentido, el estudio apunta también la importancia que tiene la privacidad para los consumidores online. De este modo, surge una paradoja que además el informe ratifica con datos. Por un lado, el 80% de los españoles valora positivamente tener una experiencia de compra personalizada. Por el otro lado, sin embargo, el 76% considera incluso más importante que las marcas respeten su privacidad. Por tanto, la clave reside en la búsqueda del equilibrio entre personalización y privacidad, de cara a que la estrategia de marketing empresarial resulte exitosa.

compras online marcas

“Conseguir la confianza y lealtad del consumidor a largo plazo es el santo grial para cualquier profesional del marketing”, explica Niki Hall, CMO de Selligent. Y añade que “los consumidores de hoy están más conectados que nunca; demandan personalización e inmediatez en las interacciones con las marcas. Pero debido a que desconfían de que sus datos se usen de forma en la que no están de acuerdo, las empresas necesitan una plataforma inteligente que brinde una visión integral del cliente. Esto permite a las marcas ofrecer una experiencia de calidad y valores duraderos.”

No obstante, el consumidor dispone de herramientas y voluntad suficiente como para tomar medidas al respecto del tema de la privacidad, como muestra la encuesta. Sin ir más, lejos, un 34% de los usuarios ha limitado el uso que hace de sus redes sociales precisamente por cuestión de privacidad. Además, destaca notablemente que las generaciones más jóvenes sean las que mayor preocupación evidencian en esta materia. Así, la mitad de los encuestados entre 18 y 24 años, y un 37% en total, han dejado de usar alguna de sus redes sociales por este motivo.

El problema de la privacidad también preocupa, y mucho, a los usuarios de los asistentes de voz como Siri o Alexa, y frena en buena medida su propagación. A pesar de ello, este año ha supuesto un incremento espectacular en el número y la frecuencia de búsquedas por voz, que se prevé que alcancen la mitad del total de búsquedas en general. Y precisamente, las generaciones más jóvenes, Generación Z y millennials, son los mayores impulsores de ese crecimiento. El problema, nuevamente, es que estos sistemas graban las conversaciones que mantienen para registrar y recordar las preferencias de los consumidores, adaptando en función de las mismas sus respuestas.

privacidad marcas

Aun siendo cierto que un 60% de los encuestados encuentra útil recibir anuncios sobre cosas que ha buscado o consultado en el asistente de voz, el problema de ser grabado sin consentimiento sigue concerniendo a un 63% de los españoles. Por otro lado, si bien los más jóvenes son los mayores usuarios de asistentes de voz, son también los más susceptibles a creer que sus conversaciones son grabadas sin permiso. En concreto, el estudio señala que el 60% de la Generación Z, el 64,7% de la Generación Y, y el 42,9% de los Baby Boomers recurre con reticencias al uso de estos sistemas de búsqueda por voz, creyendo ser grabado.

Aun así, sigue patente esa división que señala el estudio, ya que el 59% de los usuarios parecen dispuestos a facilitar datos personales si les garantizan una mejor personalización de la experiencia. Para las marcas, ello implica un mayor esfuerzo a la hora de ofrecer experiencias verdaderamente relevantes que consigan aportar valor a los consumidores en el momento adecuado. De esta manera, un 68% de los encuestados valora positivamente que las marcas hagan recomendaciones basadas en compras y búsquedas anteriores.

Por otra parte, ofrecer una experiencia omnicanal decente sigue siendo una de las claves, dado que hasta un 62% de los consumidores en nuestro país realizan alguna búsqueda online antes de ir a la tienda física. Es más, este hábito aumenta cuando se trata de desembolsos de mucho dinero. Independientemente, un 77% parece preferir tomar su decisión de compra en base a búsquedas propias, más que a la información referida por las marcas.

Según Rafa Romero, Sales Director de Selligent Marketing Cloud Ibérica, “actualmente, los consumidores son más exigentes que nunca y sus expectativas jamás habían sido tan altas. Quieren ser atendidos por cualquier canal y que esta atención sea de igual calidad a través de todos los medios”.

Por último, el estudio arroja otro dato relevante que indica que el 69% de los encuestados es plenamente consciente de que su actividad online está siendo registrada por las marcas. Sin embargo, agradecen las recomendaciones proactivas basadas en compras anteriores. Además, un 75% encuentra útil que las marcas envíen información sobre productos o servicios que han buscado sin llegar a comprarlos.

En definitiva, hoy más que nunca las marcas deben escuchar al consumidor y ofrecerle información realmente útil y de valor que no sea percibida como una intrusión. Adaptar el canal empleado al tipo de público objetivo y respetar las preferencias y la privacidad de los consumidores online es esencial para ofrecerles una experiencia completa.

 

American Express eliminará un kilo de plástico de las playas por cada comentario en InstagramAnteriorSigueinteEl iPhone 2020 recuperará el marco de metal del iPhone 4

Contenido patrocinado