Tendencias en Marketing

El cambio climático es una de las mayores preocupaciones a nivel mundial

El 76% de los españoles ha modificado sus hábitos para sumarse a la lucha contra el cambio climático

Entre los países donde más cambios han realizado sus ciudadanos se encuentra India, México y Chile; mientras que Estados Unidos, Países Bajos o Rusia son de algunos donde menos modificaciones se han realizado

El cambio climático va escalando puestos en las preocupaciones que más invaden a diferentes administraciones, empresas y poblaciones de alrededor de todo el mundo, convirtiéndose en muchas de ellas en una de las principales preocupaciones.

En España, sin ir más lejos, se acaba de decretar oficialmente la situación de emergencia climática por parte del gobierno, con el objetivo de dar paso a diversas medidas que intenten en la medida de lo posible revertir las consecuencias nocivas que este fenómeno tiene en la salud de los ciudadanos.

Las campañas de concienciación se suceden de manera continua en nuestro país, intentando que la gente comprenda el alcance que tiene esta situación para el planeta y la vida de todas las personas que en él se encuentran. Gracias a ellas, los ciudadanos van cambiando sus hábitos y costumbres para sumarse a la causa y ser parte del gran cambio que se necesita.

Para conocer el alcance que tienen cada uno de estos cambios en la vida de las personas, Ipsos ha realizado un estudio en colaboración con el Foro Económico Mundial, sobre cómo influye el cambio climático en el comportamiento de los consumidores de 28 países.

El 69% de los encuestados admite haber realizado modificaciones en sus hábitos de consumo por la preocupación de los efectos del cambio climático

De forma global, el 69% de los encuestados admite haber realizado modificaciones en sus hábitos de consumo ante la preocupación de los efectos del cambio climático. Un 17% ha realizado muchos cambios y un 52% reconoce haber hecho solo algunos.

Por otra parte, entre los países donde más ha cambiado la población su comportamiento destaca India, con un 88%. A este le siguen México y Chile con un 86%, China y Malasia con 85% y Perú, con un 84%. Japón es el único país donde solo el 31% ha realizado alguna modificación en sus hábitos. Por su parte, Estados Unidos, Países Bajos y Rusia son algunas de las naciones donde menos acciones se han registrado a favor del cuidado del planeta.

España, sin embargo, se sitúa en el top 10 de países donde sus ciudadanos han realizado más cambios en su día a día, con un 76%.

"Este cambio cultural no llega al mismo ritmo, ni afecta a los mismos hábitos a todos los países, sino que se adapta al contexto y depende del nivel de cultura ambiental de partida"

A pesar del cambio de la mentalidad en muchos países, Vicente Castellanos, Director de Estudios Sociales de Ipsos España ha comentado cómo este cambio cultural "no llega al mismo ritmo, ni afecta a los mismos hábitos a todos los países, sino que se adapta al contexto y depende del nivel de cultura ambiental de partida; así algunas sociedades como la Japonesa, o los países bajos europeos muestran ahora menos cambios y más centrados en sus modelos de movilidad, mientras que otras se enfrentan en el presente a la revolución del reciclaje, del ahorro de agua, o la reducción del consumo energético, como China, India o Rusia".

Analizando los cambios realizados a nivel individual de todas aquellas personas que han modificado sus hábitos destaca la cantidad de agua usada en los hogares, con un 60% de ellos ajustando el gasto que hacen de la misma. Además, ha crecido la cantidad y la frecuencia con la que se recicla, con un 57%. Por otra parte, se encuentra el ahorro energético, por el que ya apuestan un 50%.

Asimismo, ha aumentado la frecuencia de la reutilización de productos (50%), así como la concienciación sobre la importancia del consumo de productos de proximidad y ecológicos (46%) y de la compra de electrodomésticos más respetuosos con el medio ambiente (41%).

En nuestro país, una de las medidas que más han tomado aquellos comprometidos con el planeta ha sido el ahorro del agua (61%) y de la energía (58%). Además, un 55% afirma reciclar más, contar con un equipamiento más eficiente (51%) y apostar por la reutilización de productos (49%) y la compra de alimentos más responsable (46%).

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir