líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Según datos aportados po GfK

El 77% de la población española considera fundamental moderar el gasto personal ante la crisis sanitaria

La pandemia generará una crisis económica que afectará a nuestra sociedad a todos los niveles, especialmente a los trabajadores que verán peligrar sus empleos tras superar la pandemia

Como ha sucedido a lo largo de la Historia, una crisis del calado de la actual, producida por la pandemia del coronavirus, tendrá consecuencias a largo plazo, probablemente permanentes, que alteren los hábitos de la población a todos los niveles. Por esa misma razón, desde GfK vienen realizando semanalmente un análisis sobre la percepción de la población ante el panorama actual, en relación también a las medidas que han adoptado para protegerse y contrarrestar los efectos negativos que pueda tener el coronavirus en sus ámbitos familiares, profesionales y personales.

El análisis ha sido realizado mediante entrevistas online a mil internautas, todos mayores de 18 años y representativos de la sociedad española, entre los días 17 y 24 de marzo en este caso. Su intención final es comprender al consumidor durante el proceso de confinamiento, para prever cómo se comportará una vez que todo se haya normalizado tras el Estado de Alarma. Así, en las primeras dos semanas, sus hallazgos demuestran una gran preocupación por el cuidado personal, las relaciones con otras personas, y la economía en general.

En la actualidad, casi 3 de cada 4 personas consideran que hay que prestar tanta atención a las relaciones personales (79%) como a uno mismo (73%) en este periodo de cuarentena, especialmente entre las mujeres, cuyas respuestas alcanzan el 86% y el 81% respectivamente, creciendo entre un 3% y un 11% frente a la semana anterior.

Otros propósitos registran cifras similares, aunque orientados a controlar las finanzas personales, reducir gastos frente a la incertidumbre de las próximas semanas, así como ser menos consumista y reorganizar los hábitos de compra. En estos casos, un 77% de la población lo considera una prioridad, una cifra que ha aumentado 5 puntos desde la medición de la semana pasada. Y nuevamente, son las mujeres las que muestran una inclinación mayoritaria hacia este tipo de acciones, con más del 80% de las respuestas.

Respecto al ejercicio profesional, casi la mitad de la población (46%) declara que aprovechará estos días para buscar mejoras en este terreno. A esta tarea planean abocarse las mujeres (49%) y el 60% de las personas en la franja de edad comprendida entre los 18 a 24 años.

Una vez que todo acabe, retomar la normalidad costará un gran esfuerzo, aunque la sociedad parece estar plenamente concienciada de que sufriremos una crisis económica sin apenas precedentes a nivel global (90%). Además, una amplia mayoría (80%) cree que muchos autónomos y pequeños comercios se verán abocados al cese definitivo de su actividad comercial. No obstante, también se detecta una importante polarización paradójica de las opiniones en referencia a la situación laboral individual de cada trabajador. En este sentido, los colectivos que muestran una mayor preocupación al respecto son los jóvenes entre 18 y 35 años (43%) y las mujeres (41%).

Dentro de la población activa, casi 4 de cada 10 temen verse afectados de alguna forma negativa por la crisis sanitaria, sobre todo en relación a despidos definitivos o expedientes de regulación de empleo temporales (ERTEs). Sin embargo, otra porción similar de los encuestados piensa que esta situación no tendrá consecuencias para ellos, aunque cada vez con menos convicción, pues se ha reducido este porcentaje en un 3% respecto a la semana anterior.

A nivel de trabajo en general, un 76% considera que el teletrabajo será una realidad para muchas empresas tras superar la actual crisis, y la que se avecina. Al menos, así lo creen las mujeres de forma destacada (78%) y los mayores de 55 años (87%). Además, valoraremos mucho más nuestro tiempo, según nos indica un 76% de los consultados. Y finalmente, un tercio de los entrevistados cree que la sociedad en su conjunto saldrá reforzada después de este periodo (38%), que contribuirá a disminuir la crispación, aunque otro 32% piensa que ocurrirá justamente lo contrario.

 

Shiseido España y Shiseido EMEA anuncian medidas excepcionales para contribuir en la lucha contra el COVID-19AnteriorSigueinteLIVE MD, el evento online que estabas esperando para superar la cuarentena

Noticias recomendadas