Tendencias

El 77% de los españoles es muy fiel a su tienda habitual

superLa lealtad de los consumidores es un atributo que cuesta mucho ganar y se tarda muy poco tiempo en perder. Esta máxima la conocen a la perfección las empresas españolas que tratan de conservar al máximo a sus clientes, por ello, la batalla entre las compañías para ofrecer mejores programas de fidelización es constante y decisiva. Según el último informe global ‘Fidelidad del Consumidor’ realizado por Nielsen, al 80% de los españoles le gusta comprar en establecimientos que ofrecen estos programas basados en recompensas a sus miembros con incentivos de compra; una excelente manera además de conocer las preferencias de sus clientes.

Muchos son los establecimientos o empresas que adoptan este tipo de estrategias de marketing y los propios consumidores son conscientes de ellas. De hecho, un 59% de los consumidores consultados en España asegura que los establecimientos a los que acuden a comprar tienen esos programas, frente a un 41% que afirma que en su establecimiento de compra no cuentan con ese tipo de beneficios.

Además en España la fidelidad al supermercado es evidente, ya que el 77% es completamente o muy leal a su tienda habitual. Lo mismo ocurre con los medicamentos y las bebidas carbonatadas cuyas marcas despiertan un 70% y un 66% de lealtad, respectivamente, entre los internautas consultados. En cambio, es sorprendente comprobar como en la mayoría de los países del entorno de España las empresas que proporcionan servicios telefónicos o de Internet y los fabricantes de móviles copan en muchas ocasiones los primeros lugares respecto al sentimiento de lealtad de los consumidores.

De hecho, la media extraída por Nielsen para el conjunto de la Unión Europea sitúa a las instituciones financieras con un mayor nivel de lealtad entre los ciudadanos europeos (73%), seguido de los proveedores de servicios de Internet y cable (71%) o los de telefonía móvil (70%). En el único valor en que los españoles coinciden con sus vecinos europeos es en la fidelidad al supermercado, que se sitúa en el 71%.

También es reseñable que en el resto de Europa las marcas de bebidas carbonatadas se encuentran a la cola en fidelidad de los clientes con el 57% de los consultados, mientras que como se aprecia con anterioridad, este tipo de productos son de lo más valorado en España.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir