Tendencias

EL 78% DE LOS DIRECTIVOS DE LAS AGENCIAS CREE QUE LOS PRESUPUESTOS SEGUIRÁN DISMINUYENDO ESTE AÑO

Los anunciantes comienzan a sentirse mejor sobre su situación económica, según un estudio realizado recientemente por Worldwide Partners, Inc. y ECCO International Communications Network a los directores ejecutivos de las principales agencias privadas de publicidad y relaciones públicas. Un 78% de ellos ha afirmado que sus clientes están “más optimistas” sobre el clima de negocios en su región que a principios del año.

El ambiente de mejora que se vive entre clientes poco ayudará a resucitar los presupuestos, sin embargo, ya que un 76% de los directivos ha respondido que sus clientes habían recortado presupuestos en septiembre y el 78% de ellos pronostica que los presupuestos seguirán disminuyendo a lo largo este año (el 34%) o permanecerán iguales (el 44%). El 22% de los encuestados dice que los presupuestos aumentarán durante los últimos meses del año. Además de cambios con respecto a lo que los clientes pagan, el estudio también asegura que la crisis económica ha impactado la forma de pago a las agencias y, entre otros asuntos, explora tendencias, contratación y áreas de crecimiento en el negocio de las agencias.

Cuando se les preguntó por su punto de vista sobre las economías de sus regiones, el 38% de los presidentes a escala mundial dice que las condiciones han mejorado desde enero. La región Asia-Pacífico fue el foco de las respuestas más exaltantes, donde el 57% de los directivos respondió que su economía era mejor en septiembre que en enero. En Norteamérica, el 42% dice que el cuadro económico había mejorado, mientras en América Latina el porcentaje fue del 40%. En la región EMEA, un 31%. A escala mundial, el 35% de directivos dice que las condiciones económicas habían empeorado a lo largo de 2009.

Al preguntar si los clientes han dejado de hacer contratos anuales debido a presiones económicas en 2009, el 76% de los directivos a escala mundial dicen “sí”. Este fenómeno es mayor en la región latinoamericana, donde todos los directivos dicen que han experimentado un alejamiento a los presupuestos anuales por parte de los clientes, seguido por Norteamérica, donde el 68% de los directivos afirman lo mismo.

Al solicitar un estimado de cuántos clientes han adoptado un modelo de “pago por proyecto”, un 33% de directivos de agencias globales dice que una cuarta parte de sus clientes están remunerando a la agencia con este sistema y 30% de los directivos de agencia dice que la mitad de sus clientes han optado por este modelo de pago.

En cuanto al manejo de su plantilla, 42% de los directivos de agencia a nivel mundial dice que han recortado la cantidad de trabajadores a tiempo completo en 2009, con un 47% de directivos norteamericanos afirmando que ha reducido sus plantillas. Hablando del futuro de 2009, sin embargo, hasta un 64% de los directivos encuestados prevé que la plantilla se mantendrá estable hasta final de año y un 24% incluso afirma que contratará nuevos trabajadores. Un 71% de directivos norteamericanos dice que la plantilla se mantendrá constante a lo largo del año y un 29% anticipa poder contratar nuevos trabajadores este año.

A nivel global, los directivos de agencia dicen que el área digital es la parte de su negocio que ha crecido más rápidamente en 2009, según 44% de los encuestados. Las relaciones públicas (19%) y el marketing directo (12%) también han crecido, según los encuestados. Sólo un 1% de ellos dice que la publicidad impresa ha crecido este año y 6% de los directivos expresa de la publicidad en televisión y radio ha incrementado este año.

Casi todos los directivos (95%) manifiestan que sus agencias están expresando más (66%) o se han mantenido igual (29%) con respecto a las plataformas mediáticas y las nuevas tecnologías Para aquellos que están experimentando más este año, Facebook, los blogs y Twitter son algunas de las plataformas más utilizadas por los clientes (23%, 22% y 19% respectivamente).

Te recomendamos
En otras webs

panda

dmexco

back to mk

beon

Reportaje Indigitall

Compartir