Tendencias

El 79% de las empresas de moda ve signos claros de recuperación del sector en España

modaFernando Mauro, director general de vente-privee.com y Pilar Riaño, directora de Moda.es han presentado las principales conclusiones del IV Barómetro vente-privee.com Moda.es de empresas de moda en España 2014 (mayo, junio y julio). Se han analizado las principales variables que afectan a las principales industrias de España (300 empresas grandes y pequeñas) así como la estrategia de las marcas de moda española después de la crisis. ¿Ha recuperado la moda española la confianza en España?

“Las empresas van anticipando lo que va a pasar y existe una gran unanimidad entre lo que nos cuentan todas y es coherente con la situación del sector”, explica Mauro.

En 2013 la mitad de las empresas del sector de la moda ha mejorado su facturación y cae de un 29% a un 20% las empresas que dicen que su facturación ha ido a la baja. Las previsiones para este año son positivas. Un 45% de las empresas elevó su plantilla mientras que un 23% la redujo. Sólo un 5% de las compañías afirma que prevé reducir su plantilla. “Aunque la situación es complicada la moda presenta signos de fortaleza”, afirma Riaño.

En 2013 los mercados exteriores aportan notas positivas y las ventas en España han comenzado a despegar. El peso de las exportaciones se estabilizó en el 48%. Ocho de cada diez empresas afirma que se expandirán en otros países destacando mercados como México, EEUU y Arabia Saudí y llama la atención el poco interés generado por Brasil en comparación con otros años.

Las empresas recuperan su apuesta multimarca. El 60% de empresas con tiendas propias afirma que aumentará sus tiendas frente al 44% del año anterior. El 67% de las empresas afirma que conseguirán aumentar sus clientes con esta estrategia multimarca.

Nueve de cada diez empresas afirman de forma rotunda que aumentarán sus ventas a través del comercio electrónico ya que el consumidor tiene una experiencia multicanal: "siete de cada diez españoles se informan en  internet antes de comprar en las tiendas físicas", explica Mauro. “Nadie piensa que sus ventas online van a bajar. Una de cada dos empresas tiene un departamento de e-commerce, algo inaudito hace cinco años” señala.

Desde el punto de vista del consumidor, Mauro explica que geográficamente hay un predominio de Madrid, Barcelona y Andalucía como líderes en comercio electrónico en el sector de la moda con una mayoría de mujeres (66%) frente al 33% de los hombres. El porcentaje de mujeres es mayor debido a que no sólo compra para ella sino que compra para más miembros de la familia. Curiosamente la franja de edad que menos utilizaba internet (tercera edad) es la que ha experimentado un mayor crecimiento en el acceso al e-commerce en 2013.

Un 58% de las empresas de moda afirma sin ninguna duda que sus ventas crecerán a través del comercio electrónico. El 75% apuesta por canales de distribución alternativos fuera de su tienda online “como los clubs de venta privados. Quién está fuera de estos canales está fuera de la comercialización”.

El 79% piensa que los precios van a seguir estables y solo un 16% prevé aumentar sus precios este año. “Los españoles compramos más cosas de una sola vez a menor precio” explica Mauro para hablar del ticket medio del español que aumentará este año según las previsiones de empresas.

Más empresas reconocen que los descuentos y las promociones son útiles para aumentar las ventas. El 40% se ha dado cuenta de que la guerra de precios es negativa a largo plazo y “ahora más que buscar el precio para vender se busca posicionar la marca en el mercado adecuado para elevar las ventas, ya que estamos en una sociedad informada que se da cuenta de lo qué valen las cosas. Prima la valorización de precios y la calidad” explica Mauro.

La percepción de la economía internacional ha cambiado. El 7% de las empresas cree que la economía española va bastante mejor y un 70% afirma que está recuperándose. Por esto, un 75% de las empresas prevé invertir en nuestro país. La vía de mayor crecimiento en financiación es la banca y una de cada cuatro empresas cree que se financiará mediante esta vía (52%).

El 9% de las empresas españolas cree que existe una recuperación del consumo de moda en España y un 79% encuentra signo de mejoras en el sector. “Un 88% de media”, concluye Riaño.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir