Tendencias

Los comercios no hacen los deberes con sus pantallas digitales

El 80% de los comercios infrautiliza las pantallas digitales

La mayoría de comercios, especialmente los más pequeños, no están haciendo los deberes con las pantallas digitales, según un estudio de Grupo Corporalia.

pantallasAunque muchas tiendas se han lanzado a poner pantallas digitales en sus tiendas y establecimientos, lo cierto es que no cumplen los objetivos. Esto es lo que se desprende de un estudio realizad por Grupo Corporalia. El estudio apunta a que el 80% de estos monitores no están haciendo los deberes. Si se optimiza su uso, el aumento de la facturación puede llegar al 12%, gracias a las ofertas destacadas y la personalización.

Pero, según la consultora de marketing, la mayoría de empresarios las utilizan como simples pantallas para proyectar productos. Y se olvidan de que las prestaciones de la Digital Signage van mucho más allá. "Muchas de las compañías que han apostado por los monitores digitales los infrautilizan", confirma Álvaro Canelo, director general de Grupo Corporalia.

Y es que este tipo de soportes necesita una estrategia de marketing muy concreta. "De hecho, las grandes marcas que lo utilizan cuentan con una infraestructura muy potente detrás de diseñadores gráficos, storytellers y expertos en marketing", señala Canelo.

Son los pequeños comercios los que más tienden a infrautilizar las posibilidades de sus monitores digitales, según el estudio. Es más, el 90% de los mismos proyecta información no cualificada que poco afecta a sus intereses y poco o nada convierten en ventas. De hecho, el 92% de los consumidores ni siquiera se fijaron en las promociones que se proyectaban en el interior de las tiendas. En cambio, en las grandes cadenas o grupos, el 75% sí que se había fijado en las promociones y el 16% había comprado alguno de los productos mostrados.

"Las firmas grandes de restauración o de retail tienen subcontratada la gestión de todo el contenido que se muestra en todas las pantallas de su cadena. Hoy en día se tiene conectado a internet y mediante este canal se pueden controlar cientos de pantallas estén donde estén. Detrás de esta gestión hay un completo equipo de marketing, diseñadores, animadores y profesionales que crean el contenido en base a la estrategia. Desde un solo punto se crea, controla y distribuye toda la información", explica Canelo.

Según el estudio, este tipo de publicidad influye en el proceso de compra del 55% de los consumidores. Ver algún formato publicitario en la calle influye un 41% y provoca tener el producto en mente un 34%. En similar sentido, un 28% afirma haber obtenido información útil, o les llevó a buscar más información.

"Utilizar publicidad digital transmite modernidad e innovación a los consumidores en un 90% y originalidad en un 88%, así como las marcas o productos que se anuncian por este medio construyen una mejor imagen en un 91% y son recordados más que otras en un 71%".

Grupo Corporalia también ha extraído de su estudio las tendencias en el uso de nuevas tecnologías y experiencias del consumidor: pantallas más finas y con mayor presencia de video walls; mejor conectividad y mayor facilidad de integración para lograr una mayor personalización e interactividad; el esfuerzo por el reconocimiento facial y de la voz; uso de la inteligencia artificial; y contenido responsive, adaptándolo en función de elementos externos como el tiempo, el tráfico o la hora del día.

 

Te recomendamos

Enamorando

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir