Tendencias

El 83% de las notas de prensa termina en la papelera

El 83% de las notas de prensa termina en la papeleraA las redacciones llegan al día innumerables notas y comunicados de prensa, pero ¿son realmente de utilidad al destinatario? Al parecer, sólo en muy contadas ocasiones. Según un estudio desarrollado en Alemania por el Centro de Periodistas Economía y Administración y la Universidad Técnica de Dortmund, el 83% de las notas de prensa que reciben los periodistas no se utiliza finalmente. Además, el 44% llega al departamento equivocado.

Más de la mitad de los responsables de prensa entrevistados para el informe actualiza sus contactos periodísticos sólo una vez cada seis meses y a veces dejan incluso pasar más tiempo. Otras dos cuartas partes dicen actualizar su base de datos trimestralmente y mensualmente respectivamente.

Para la búsqueda de contactos periodísticos, sólo el 14% confía en servicios profesionales. El resto elabora sus bases de datos periodísticas con recursos de investigación propios, informa W&V.

Los principales destinatarios de notas de prensa son los diarios (98%), las emisoras de radio (79%) y los periodistas freelance (73%). Les siguen los medios online (72%) y las agencias de noticias (71%).

Por otra parte, el estudio revela que el 87% de los responsables de prensa se contemplan a sí mismos como interlocutores válidos con los periodistas, pero sólo el 58% de los redactores comparte esta misma opinión en lo referente a sus compañeros de los departamentos de comunicación. Asimismo, mientras el 74% del personal de gabinetes de prensa dice estar al tanto de los modos de trabajo de las redacciones periodísticas, sólo el 58% de los redactores admite estar familiarizado con las rutinas laborales los departamentos de comunicación.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir