Tendencias

Los españoles han cambiado sus hábitos de compra para ahorrar, según Nielsen

Los españoles han cambiado sus hábitos de compra para ahorrar, según NielsenLa situación de los consumidores españoles presenta un panorama nada alentador. La confianza lleva anclada en los niveles más bajos desde hace nueve meses, y las previsiones sobre el posible final de la crisis son cada vez más pesimistas al tiempo que el paro, la economía y las subidas de precios no terminan de dar un respiro. Una situación que ha llevado a la mayoría de los consumidores a pensar que no es un buen momento para comprar nada, ni dedicar parte de su dinero a divertirse fuera de casa. Además, en el último año han asumido hábitos de compra nuevos con los que esperan ahorrar y que pretenden mantener aunque cambie la situación económica.

Un panorama muy complejo que ha quedado patente en el estudio global de Nielsen sobre Confianza e Intenciones de Compra de los Consumidores y que ha revelado que el Índice de Confianza del Consumidor español sigue en sus niveles más bajos desde hace nueve meses. En el primer trimestre de 2013 alcanzó los 47 puntos, mientras que la media europea se sitúa en 71 puntos. Una confianza que se desplomó en el tercer trimestre de 2012, en 48 puntos, y llegó a los 46 a finales del año pasado.

A corto plazo, el 93% de los encuestados por Nielsen afirmó ver malas perspectivas laborales para el próximo año, frente al 73% que opina lo mismo en Europa, y el 76% ve mal sus finanzas personales para el próximo año, también superior a la media europea que se sitúa en el 61% aunque todavía por debajo de la situación en Italia, con un 82%.

Con una situación similar, no resulta extraño que sólo el 19% de los españoles crea que es un buen momento para comprar lo que quiere o necesita, frente a un 80% que no lo ve así. Aunque en este caso los españoles son más optimistas que italianos y franceses, con un 89% y un 82% respectivamente que considera que actualmente no es un buen momento para comprar.

Por otro lado, una vez cubiertas sus necesidades básicas, el 35% de los españoles ahorra el dinero que le queda, un 32% lo gasta en ocio fuera de casa, un 28% a ropa, un 24% a pagar deudas y tarjetas de crédito, un 24% lo destina a vacaciones, un 16% a productos de nuevas tecnologías, un 14% a decoración, muebles y cosas del hogar y un 5% a fondos de pensiones. Eso sí, un 27% de los encuestados afirmó no tener nada de dinero una vez cubiertas sus necesidades, un porcentaje cinco puntos por encima al registrado el año anterior.

De esta forma, la economía se ha convertido en la principal preocupación para un 42% de los españoles, seguida del paro y la seguridad en su trabajo, con un 38%. Otro 20% está preocupado por el aumento en los precios del gas y la electricidad, un 17% por la salud y un 15% por las deudas.

El 86% de los españoles ha cambiado sus hábitos de compra para ahorrar como consecuencia de la crisis, según el estudio, un porcentaje muy superior al de la media europea (62%), pero también al de Alemania (33%), Reino Unido (66%) y Francia (70%), aunque cercano al de Italia (80%).

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir