Tendencias

Dircom presenta la 5º edición del Estado de la Comunicación en España

El 90% de los directores de comunicación opina que sus departamentos aún no son excelentes

El último estudio del estado de la comunicación en Españá revela que los directores de comunicación creen que la comunicación es cada vez más importante pero queda mucho camino por hacer.

El 90% de los directores de comunicación opina que sus departamentos aún no son excelentesLa importancia de la comunicación en las empresas no ha dejado de crecer. Así lo refleja el 5º Estado de la Comunicación en España, incluido en el Anuario de la Comunicación 2018 de DirCom. Esta quinta edición ha sido presentada esta mañana por por Sebastián Cebrián, Director General de Dircom en Caixa Forum (Madrid).

Actualmente, el perfil mayoritario de los directores de comunicación en España está representado por mujeres (56%) de entre 35-45 años. En cuanto a su formación, el 60% han estudiado periodismo, aunque destaca un 40% que cuenta con una carrera en marketing o empresariales. Además, 7 de cada 10 de estos profesionales ha realizado un máster en comunicación corporativa.

Por otro lado, el estudio refleja que la mayoría de los directores de comunicación en territorio español tiene una amplia experiencia de más de 10 años. Principalmente, trabajan en una empresa privada y aunque se observa una gran disparidad en sus salarios, el 70% de estos profesionales se encargan llegan a percibir hasta 60.000 euros al año.

Sus principales funciones en las empresas son: definir estrategias de comunicación, realizar acciones específicas y seleccionar empresas externas. Si forman parte del comité ejecutivo, también se encargan de realizar el presupuesto de comunicación anual de su empresa, así como de elaborar campañas.

De cara al futuro, estos profesionales de la comunicación opinan que continuarán trabajando en el ámbito online, así como en el Big Data. En esta línea la mayoría de los directores (83,2%) cree que el departamento de comunicación cada vez es más importante. No obstante, el 90% piensan que queda mucho por hacer, ya que estos departamentos no son excelentes.

En esta quinta edición del estudio han participado 603 profesionales. Además, como ha comentado el director general de Dircom, por primera vez han contado con la colaboración de EUPRERA para realizarlo.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir