Tendencias

El 92% de los jóvenes españoles menores de 35 años consume marcas blancas

Según una encuesta on-line realizada la empresa OPINEA, el 85 % de los españoles consume marcas blancas habitualmente, el dato asciende al 92% si hablamos de jóvenes menores de 35 años. Si lo comparamos con el país vecino, el dato se reduce al 82%.

Además, el 50% de los encuestados espera que en el futuro compre más marcas blancas. El estudio analiza la imagen que tienen los consumidores sobre este tipo de productos. Para ello, los artículos han sido distribuidos en 5 categorías distintas: productos de alimentación, vestido y calzado, productos de belleza, de papelería y de limpieza.

Más del 65% de los franceses afirmaron que mantendrán estable la adquisición de todas las categorías de marcas blancas, mientras que los españoles esperan aumentar su consumo sobre todo en categorías como alimentación y papelería.

Los jóvenes menores de 35 años son los que más artículos de marcas blancas compran, tanto los españoles como los franceses. Por otro lado, las categorías de textil/ calzado y limpieza tienen un índice superior de compradores mayores de 35 años.

Los alimentos son la categoría más comprada por los franceses (un 87%) y por los españoles (un 92%). A continuación se encuentran los productos de limpieza con porcentajes muy parecidos (72% en Francia y 74% en España).

La mayoría de los consumidores (77%) consideran buena la relación calidad precio de los productos de marca blanca. El 51% de los españoles piensa que la calidad de este tipo de artículos es buena mientras que sólo el 41% de los franceses lo piensa. En cuanto al origen de las marcas de distribuidor, los consumidores no tiene muy claro de dónde provienen esos productos y si lo hacen de sus país de origen.

Para Para Alex Mairey, del Instituto de Marketing OPINEA, “las marcas blancas tienen un remarcable éxito en España. Un español de cada dos declara que comprará más productos de marcas blancas en el futuro. En Francia, el éxito de las marcas blancas es menos importante, pero vemos que esta tendencia muestra un crecimiento de 13 puntos”. También destaca algunos resultados el estudio: “tanto los españoles como los franceses reconocen ante todo que las marcas blancas disponen de una buena relación calidad precio; pero además, la buena calidad de sus productos ha sido claramente evocada por los españoles (un 51%) y por los franceses (41%). Los productos alimentarios de marcas blancas están siendo comprados tanto por los franceses como los españoles (87% y 92% respectivamente) y los productos de limpieza les siguen muy de cerca ya que son utilizados por 3 de cada 4 compradores de marcas blancas”.

¿Cuáles son las claves para el éxito de las marcas de distribuidor?
Según Marrey, "Los efectos de la crisis y la disminución de los presupuestos destinados a consumo empuja a la población a mirar hacia los productos más económicos y de calidad responsable. Las marcas blancas tienen un bueno futuro”

El estudio de Opinea sobre “Marcas Blancas” tuvo lugar en España y Francia del 27 de agosto al 4 de septiembre de 2013.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir