Tendencias

El 98% de las empresas sigue priorizando la comunicación externa en su estrategia

ESTUDIO PR AXICOMprnoticias y Axicom han presentado en la sede del Grupo prnoticias, el Edificio La Refinería, el estudio “Nuevos Retos y Oportunidades de los Departamentos de Comunicación en España”, un trabajo periodístico que analiza los retos, tendencias y problemáticas a las que se enfrentan los profesionales de los departamentos de comunicación en España. Los resultados se han extraído de una encuesta anónima realizada por profesionales del sector.

Entre las conclusiones del estudio destacan el descenso de los presupuestos de los departamentos de comunicación, así como la aparición de nuevas tendencias como el storytelling o el branded content dentro de las funciones de los directores de comunicación. Además, de este trabajo se desprende la implementación definitiva de los canales de comunicación online como la redes sociales.

En palabras de Mónica González Ortín, directora general AxiCom, “el papel del Director de Comunicación en España sigue evolucionando y transformándose a la velocidad que marcan los constantes cambios en la forma en que las empresas y organizaciones necesitan comunicarse con sus múltiples stakeholders. El estudio ‘Retos y oportunidades de los departamentos de Comunicación en España’ pretende arrojar algunas pistas sobre cuál es situación actual que viven los departamentos y profesionales de esta disciplina y a que realidades y retos se enfrentan”.

Menos presupuesto

Respecto a la evolución de los presupuestos, la crisis económica ha provocado que el área de comunicación sea una de las más resentidas. En este sentido, un 35% de los encuestados asegura que el presupuesto del departamento que dirigen o coordinan ha sido menor que el del año anterior. El 27% confirma que el montante destinado a comunicación se ha mantenido y tan sólo un tercio de la muestra, el 29%, ha asegurado que ‘este año ha habido más presupuesto que el anterior’.

Las redes sociales han llegado para quedarse

El 88% de los departamentos de comunicación utiliza las redes sociales como principal canal propio a utilizar dentro de su estrategia. Entre las disciplinas más desarrolladas dentro de ellos se encuentra la comunicación externa, que aparece en el 98% de los casos, una muestra de que la proyección de la imagen de las empresas hacia el exterior sigue siendo la principal preocupación de empresas y organizaciones. La segunda disciplina más extendida entre los dircoms en España es la gestión de las redes sociales. Le siguen la gestión de la comunicación interna (61%), las relaciones Institucionales (59%) y la gestión de la reputación. Además, casi la mitad de los departamentos de comunicación estudiados asegura que trabaja en los planes de Responsabilidad Social Empresarial.

Respecto a las funciones consideradas como las 4 principales, por orden son: comunicación corporativa (98%), comunicación de producto (73%), relaciones y comunicación interna (57%) y la gestión de redes sociales y las relaciones institucionales y lobby (45%).

Entre las más realizadas, la función de gabinete de prensa y la elaboración de contenidos (notas de prensa, redes sociales, dossiers) son las principales. Le siguen la gestión de la relación con influenciadores (periodistas bloggers, etc.) con el 61%, seguido de la producción y gestión de eventos y la gestión de los canales propios (redes sociales, blogs, webs). De hecho, en el 47% de las empresas encuestadas es el departamento de comunicación y no otros el que está a cargo de este cometido.

Los retos a los que se deben enfrentar los departamentos de comunicación

Entre los retos que los directores de comunicación señalan como prioritarios en estos momentos en España se encuentran el diseño de una estrategia de comunicación óptima (57%), la capacidad de creación de contenidos (41%), gestionar eficazmente los canales sociales y la relación con bloggers influencers y periodistas (39%) y la analítica y medición (37%). Asimismo, una inquietud que muestran en la actualidad estos responsables de los departamentos de comunicación es cómo utilizar los dispositivos móviles dentro de su labor. El 35% de la muestra lo considera uno de los grandes retos a corto plazo.

Tendencias en comunicación

En lo que respecta a las disciplinas que tendrán más peso en los próximos años en los departamentos de comunicación, el 57% apunta al storytelling. De nuevo, la construcción de historias en relación a las marcas y organizaciones se vuelve no solo el tema candente, sino también una tendencia con firme intención de perdurar. Como segunda tendencia, para el 49% de la muestra aparece la comunicación viral, mientras que el periodismo de marca y el branded content se sitúan en tercera y cuarta posición, respectivamente. Nuevas formas de desarrollar la disciplina que demuestran la necesidad de integrar múltiples canales, soportes y narrativas en los departamentos de comunicación.

Nota de prensa

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir