Tendencias

Según el informe 'The Future of Content-led Marketing around the World'

El activismo de marca cobra importancia en las estrategias de branded content

Los actores del sector mediático publicitario creen que los anunciantes necesitan abordar compromisos sociales y medioambientales para mantener la lealtad y una percepción positiva sobre su marca

World Media Group ha publicado recientemente los resultados más relevantes de su informe anual "The Future of Content-led Marketing around the World". Esta organización, nacida de la alianza estratégica de diversos medios de comunicación, ha desvelado las principales conclusiones de esta nueva encuesta sobre content marketing.

En este sentido, el informe sugiere que existe cierta tendencia creciente en cuanto a activismo de marca se refiere. De esta forma, cada vez más marcas buscan alinear su imagen y su mensaje con asuntos sociales y medioambientales a través de sus campañas de publicidad. La encuesta, que tuvo en cuenta la opinión de anunciantes, agencias, medios y consultoras, centró su atención en listar qué tendencias encontraban más interesantes estos actores dentro de una campaña de branded content.

El activismo de marca es claramente uno de lo temas que más iban mencionando, como una oportunidad real para las marcas de cara a aceptar aquellos compromisos con los problemas más cercanos a sus consumidores. De hecho, al menos una quinta parte de los encuestados reconocía que “alinear una marca con una moda, asunto o tema” concretos era uno de los mayores beneficios que podía aportar una campaña de este estilo.

La investigación fue conducida por World Media Group, cuya organización cuenta con la presencia de Bloomberg Media Group, The Economist, Forbes, Fortune, National Geographic, Reuters, The New York Times, Wall Street Journal y el Washington Post. Este conglomerado de medios realiza anualmente un informe del estilo para dotar de contexto la celebración de los World Media Awards, dedicados a premiar las mejores campañas de contenido transfronterizas y multicanal, que este año cierran su inscripción el 6 de febrero.

Alex Delamain, Presidente de World Media Group y uno de los principales ejecutivos de The Economist, señala que “la clara tendencia revelada en nuestra encuesta sobre el activismo de marca indica lo importante que es para los anunciantes reconocer y responder ante la cultura de su tiempo. Los consumidores ya no son simplemente leales a las marcas, lo que implica que los anunciantes deben trabajar duro para permanecer relevantes. Las campañas de contenido proporcionan una manera a las marcas de demostrar su compromiso con asuntos sociales y medioambientales sobre los que las personas se preocupan de forma auténtica y comprensiva”.

Volviendo a la encuesta, otra de sus revelaciones principales trata las tendencias tecnológicas que más entusiasman a los expertos en marketing, y las que acabarán siendo las más usadas los próximos 12 meses. En este sentido, el sistema de audio/podcast lideran el camino, ya que un 90% de los encuestados han indicado que los utilizarán en futuras campañas. Sólo un punto por detrás aparecen las tecnologías de voz y de realidad aumentada, seguidas muy de cerca por la personalización (88%), los eventos (85%) y la realidad virtual (84%). A su vez, los participantes esperan cierto crecimiento en lo relacionado con vídeo en vivo y en 360º, dejando atrás los formatos tradicionales.

Por otro lado, los encuestados siguen viendo el “brand engagement” como principal objetivo necesario de una campaña de contenidos con un 34%. Tras este, la percepción general señala que un “cambio de percepción” sobre la marca (20%) y el mencionado “compromiso con asuntos sociales y medioambientales” (18%) son los objetivos más perseguidos. Sobre este último, además, cabe destacar que sigue en permanente crecimiento, y que su importancia se está disparando en los últimos años. Debido a ello, los propósitos de marca juegan hoy un papel fundamental a la hora de mantener la lealtad de los consumidores.

Posteriormente, los encuestados enfatizaron mucho en la importancia de hacer de un tema global un asunto local, de trasladar al ámbito más cercano aquellos temas que afectan a todo el mundo, con el objetivo de crear una campaña exitosa. La encuesta muestra que un 71% de los participantes prefieren adaptar su estrategia global a los mercados locales, mientras un 61% crea contenidos combinando el idioma local y el inglés. Además, para implementar una filosofía de “pensar en global, actuar en local”, un 80% prefiere recurrir a agencias internacionales más que a las locales.

A su vez, el informe indica que este tipo de marketing enfocado en el contenido continuará en ascenso, como cree el 80% de los encuestados. De hecho, aquellos que no creen que siga creciendo simplemente creen que se irá estabilizando. Otro 41% afirmó que, dentro de los proyectos que se encuentran desarrollando actualmente, los elementos de branded content suponen ya más del 50% de la propia campaña.

Para concluir, mientras la excitación acerca de las nuevas técnicas de visualización como la realidad virtual o aumentada es palpable, no está dentro del top de preferencias a la hora de elegir una agencia de medios para colaborar. Es más, su capacidad para proporcionar este tipo de tecnologías es el factor menos relevante a la hora de escoger. En primer lugar, las marcas seleccionan una agencia en función de la credibilidad medioambiental que pueda aportar (57%). Tras esto, otros factores a destacar pueden ser el perfil de audiencia que abarcan (52%) y la calidad del compromiso con la audiencia que pueden alcanzar (49%).

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir